Refuerzan seguridad con Gendarmería en Los Cabos

Cerca de 200 elementos de la Policía Federal arribaron al puerto de Los Cabos, donde realizarán operativos especiales, ante la ola de violencia que azota también a este destino turístico
Foto: Ayuntamiento de Los Cabos
23/01/2017
21:24
Gladys Navarro
La Paz, Baja California Sur
-A +A

Cerca de 200 elementos de la Policía Federal arribaron al puerto de Los Cabos, donde realizarán operativos especiales, ante la ola de violencia que azota también a este destino turístico.

Los elementos coadyuvarán con las tareas que se desarrollan en la entidad para hacerle frente a los delitos de alto impacto que atiende el Grupo de Coordinación en donde participan los tres niveles de Gobierno.

El gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que la presencia de los elementos que hoy arriban a Los Cabos se extenderá también a los cuatro municipios restantes, según los acuerdos con el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

El mandatario reconoció la colaboración del Gobierno federal, a través del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, quien se comprometió a enviar elementos de la División de Gendarmería a esta región donde “se han registrado lamentables hechos de alto impacto que trastocan la tranquilidad de los habitantes de sudcalifornia”, expresó.

Añadió que los elementos arriban integrados en células especializadas de inteligencia social y de investigación y se sumarán al resto de las corporaciones locales para desarrollar operativos conjuntos.

Dijo agradecer la colaboración del sector empresarial de Los Cabos, pues indicó que han asumido el costo del hospedaje y alimentación de las fuerzas federales que arriban este día para contribuir a la seguridad de los habitantes de esa zona y del resto del estado, puntualizó.

Cabe mencionar que desde hace dos años y medio BCS es escenario de pugnas entre grupos de narcotraficantes. Los homicidios de alto impacto se habían registrado sobre todo en La Paz. En este tiempo suman al menos 300, pero ya con registros en Comondú, Loreto y Mulegé.

Violencia preocupa a turisteros

En los últimos meses la violencia se recrudeció y alcanzó al municipio turístico de Los Cabos, lo que mantiene en alerta a ciudadanos y a distintos sectores, sobre todo empresarial.

Antes de finalizar el año, el departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó su alerta de viaje y mantuvo con “precaución” a La Paz y Los Cabos, aunque remarcó que en la capital del estado es donde han ocurrido los hechos violentos. No obstante, turisteros llamaron a fortalecer la seguridad para evitar que sigan estos hechos de alto impacto y que se incluya a Los Cabos en un siguiente nivel de alerta.

En lo que va del año, prácticamente se registra al menos un homicidio diario en Los Cabos. Pese a la reciente captura de 14 presuntos narcotraficantes que operaban en el municipio, los hechos violentos persisten y en la última semana el registro de la Procuraduría General de Justicia del estado confirmó 9 homicidios en distintas colonias de aquella región.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO