En Oaxaca serán los padres quienes revisen mochilas, informan

Autoridades del estado informan que se realizarán talleres en la prevención de la violencia; tutores revisan las mochilas de sus hijos en la Secundaria Técnica número 251, ubicada en San Jacinto Amilpas
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
23/01/2017
12:29
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

A pesar de que anunció desde la semana pasada su implementación, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Oaxaca (SSPO) reculó en el operativo “Mochila Segura” y dejó la responsabilidad a los padres de familia de los planteles educativos.

Este lunes la dependencia citó a las 07:00 horas al inicio del programa en la Escuela Secundaria Técnica número 251, ubicada en San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la capital.

Sin embargo, no acudió el titular de la SSPO sino únicamente la subsecretaria de Prevención del Delito, María Concepción Tovar Monreal, quien aseguró que se desarrollarán medidas para prevenir conductas delictivas entre los escolares.

“Se ha llevado a cabo una programación y en este caso la operación ‘Mochila’ se lleva de manera sorpresiva y son los padres de familia los que van a estar esculcando la mochila de su hijo; ellos sabrán y a lo mejor la sorpresa es que llevan su lunch u otra situación que pueda vulnerar la tranquilidad de los planteles”, dijo.

Indicó que “desde hace bastante tiempo” se estuvieron organizando los programas y platicando con los directores de los planteles, a fin de llevar una eficaz prevención.

“No es la autoridad la que va a revisar la mochila, van a ser los mismos padres de familia, y también habrá talleres en la prevención de la violencia”, recalcó la funcionaria, que se limitó a participar en la ceremonia de inicio de clases.

Tras el ingreso de los alumnos a las aulas, fueron los tutores quienes revisaron las mochilas de sus hijos para dar paso luego a las actividades educativas.

La semana pasada la SSPO anunció el inicio del operativo “Mochila Segura”, en que participarían también el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca e incluso personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para evitar violaciones a las garantías individuales.

La revisión de mochilas se da tras el ataque con arma de fuego por parte de un alumno en un plantel de Monterrey, Nuevo León.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS