Revocan auto de libertad a multihomicida; mató a cinco

El acusado confesó el crimen de las mujeres; cuatro de las víctimas eran niñas
En 2014 fueron encontrados en un cañaveral los cadáveres de una niña de 9 años y de una joven obrera, ambas víctimas de Filiberto Hernández (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/01/2017
02:03
Alba Calderón
-A +A

[email protected]

San Luis Potosí.— Un juez revocó el auto de libertad para el presunto multihomicida, Filiberto Hernández, quien confesó haber violado y asesinado a cinco mujeres, cuatro de ellas niñas, en Tamuín, San Luis Potosí.

Según una investigación realizada por la Dirección del Sistema Alerta Amber y la Procuraduría General de Justicia del Estado, el individuo comenzó a perpetrar violaciones y homicidios de mujeres en la entidad desde 2010, pero fue detenido hasta 2014.

Para evitar que la falta de pruebas impida vincular su responsabilidad, Sandra Campuzano, madre de una de las adolescentes victimada, pidió al Centro de Atención a Víctimas del Delito (Cavid) solicitar una orden de cateo del domicilio donde se cometieron los asesinatos.

Sin embargo, han pasado casi tres años desde que Filiberto señaló el lugar donde asesinó a la hija de Sandra. “Mi hija traía muchas pulseras, quizás se pueda encontrar una prenda, manchas de sangre o algo que coincida con la confesión del asesino de mi hija”, explicó Sandra sobre la evidencia que aún se puede recolectar de su hija Adriana, quien fue asesinada cuando tenía 13 años.

 

Filiberto el maestro de zumba, narró a las autoridades que la niña se defendió y él la golpeó en la cabeza, para abusar sexualmente de ella. Cuando Adriana despertó e intento huir la golpeó nuevamente, le puso una bolsa en la cabeza, la estranguló y para deshacerse del cuerpo lo envolvió en una colchoneta y lo tiró en una brecha. También confesó cómo asesinó a las otras cuatro víctimas.

“Pedí a los abogados del Cavid que soliciten pruebas dactilares de la colchoneta en donde envolvió a mi hija para tirar su cuerpo, de la bolsa que le puso en la cabeza, la calceta con la que le tapó la boca”, comentó Sandra.

Según informaron a Sandra abogados del CAVID, dichos objetos están en resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí.

El cuerpo de Adriana fue encontrado el 11 de junio de 2011, 18 días después de su desaparición.

Sandra Campuzano denunció que el Ministerio Público de Ciudad Valles, Antonio Ortega, fue omiso al no realizar peritajes en los objetos encontrados.

“Nunca se obtuvieron las huellas de las cosas que se encontraron en el lugar en donde estaba el cuerpo de mi hija, se cometieron omisiones y presentaré una denuncia contra este funcionario”, afirmó Sandra.

Sandra fue notificada el pasado 18 de enero de 2017 de la resolución a su favor del amparo, que tramitó Cavid en su representación, para revocar el auto de libertad que un juez le concedió a Filiberto Hernández en noviembre de 2015.

Ahora se tiene un plazo de seis meses para presentar las pruebas que muestren la responsabilidad de Filiberto Hernández y un juez le dicte auto de formal prisión.

La PGJE entregará el 1 de febrero los resultados de ADN practicado a 16 cabellos que fueron encontrados en la camioneta del presunto asesino, la cual fue inspeccionada el pasado 16 de noviembre de 2016.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO