estados@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas de los estados que con la implementación del operativo Mochila Segura no se violen los derechos de los menores.

A través de un comunicado, el organismo enfatizó que las medidas que se han tomado a partir de los hechos que ocurrieron en un colegio de Monterrey, Nuevo León, deben ser bajo el principio del interés superior de la infancia y la adolescencia.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública, así como a las demás autoridades del ámbito educativo, para que en la implementación de las distintas medidas que se determinen para tal efecto, tal como el llamado operativo Mochila Segura, se considere el interés superior de la infancia y adolescencia, al tiempo que se evite cualquier violación a sus derechos humanos”, dijo.

Puntualizó que las autoridades no pueden desatender la necesidad de fortalecer las medidas de prevención para erradicar la violencia y construir una cultura de respeto y paz en nuestra sociedad, lo cual requiere que se contemplen los recursos necesarios para que la prevención y la vigencia de los derechos de la niñez y adolescencia sea posible.

En ese sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que en las medidas que se han tomado para garantizar la seguridad en los planteles educativos deben participar los padres de familia, además de fomentar que que los menores sean escuchados y tomados en cuenta.

“La seguridad en los centros escolares empieza desde los propios hogares de los estudiantes; tal y como esta Comisión lo ha sostenido en otras ocasiones, las armas en las casas no son la solución a los problemas de inseguridad, razón por la cual, en caso de que existan, deberán ser resguardadas bajo estricta vigilancia, para prevenir que los menores de edad hagan uso indebido de ellas”, agregó el comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses