Mantienen alerta por actividad constante y explosiva de volcán

Desde el 3 de enero las exhalaciones han aumentado; hay caída de ceniza moderada
La magnitud de las explosiones del Volcán de Colima han venido incrementándose desde el 3 de enero de este año (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/01/2017
02:17
Redacción
-A +A

Colima.— La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que, con las Unidades de Protección Civil de Colima y de Jalisco, se mantienen en alerta ante la constante actividad del Volcán de Colima.

Detalla que desde octubre de 2016, el cráter entró en una etapa de actividad mayormente explosiva en intervalos irregulares.

A partir del 3 de enero del presente año, la magnitud de las explosiones ha venido incrementándose; el día 18 de enero registró cuatro eventos importantes: Una explosión y tres exhalaciones; el día 19 de enero dos explosiones y dos exhalaciones, y hasta la noche del viernes, se registraron tres exhalaciones.

La actividad de esos días, ocasionó caída de ceniza de ligera a moderada en las comunidades de La Yerbabuena, La Becerrera, El Jabalí del municipio de Comala; de Cuauhtémoc del municipio de Colima, del estado de Colima, y en los municipios de Zapotlán el Grande, Tuxpan, Tamazula, Tonila y Zapotiltic de Jalisco.

Derivado de la actividad del coloso, el Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, integrado por especialistas de las universidades de Jalisco y Colima, y de las Unidades Estatales de esas entidades, ha sesionado periódicamente con el fin de evaluar los recientes eventos.

Adicionalmente, las Unidades Estatales de Colima y Jalisco realizan recorridos constantes en los municipios aledaños para emitir recomendaciones y pláticas de autocuidado a la población.

Además, se tienen identificados de manera preventiva refugios temporales. Asimismo, de manera permanente la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco mantienen a personal desplegado en las localidades de Juan Barragán y Ciudad Guzmán.

A través de un comunicado detalla que, desde octubre de 2016, a solicitud de la Coordinación Nacional de Protección Civil tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional del Agua, mantienen una constante supervisión de las condiciones generales en las que se encuentran las zonas de la flora y fauna, la calidad de las aguas superficiales para consumo humano y los alimentos que se elaboran en las comunidades aledañas al volcán

Como medida de seguridad, se recuerda que el perímetro de exclusión a toda actividad es de 8 kilómetros alrededor del volcán y 12 kilómetros en Barranca Montegrande en el estado de Colima; mientras que en el estado de Jalisco el perímetro es de 7.5 kilómetros alrededor del Volcán y 8 kilómetros en las barrancas La Arena, El Cafecito y Santa Ana.

Aunado a lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, determinó que el ingreso al Parque Nacional Nevado de Colima se permitirá solamente hasta el área conocida como Puerto La Calle, por lo que, hasta nuevo aviso, se prohíbe subir a los picos y zonas altas.

Por tal motivo, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población que se pudiera ver afectada por la actividad, a respetar estos radios de exclusión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS