Sicosis en primarias por manta en Cancún

Padres retiran a sus hijos en cinco de las 35 escuelas; señalan que no hay protocolos a seguir para estos casos
En redes sociales se difundió información sobre la manta, lo que generó pánico, ante lo cual se suspendieron las actividades escolares; las autoridades educativas dijeron que el mensaje no estaba dirigido a la comunidad escolar. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIV)
20/01/2017
01:20
David Fuentes
Cancún
-A +A

[email protected]

Al menos cinco primarias de la popular colonia Paseo kabah, suspendieron clases ayer, después que en escuela Mario Pantoja Méndez apareció una narcomanta. De inmediato, empezó a correr el rumor en redes sociales de que en varios planteles aparecerían sicarios.

Según autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, el reporte sobre la manta fue recibido antes de las 6:00 horas en la escuela mencionada, donde el velador y el director del plantel alertaron del hecho a la dependencia municipal, pero en esta ocasión llegaron agentes de la Policía Federal y marinos quienes de inmediato se la llevaron.

Después, en Facebook principalmente, la noticia se difundió al igual que varios mensajes de WhatsAap. Fue cuando los padres entraron en pánico y retiraron a sus hijos de las escuelas Mario Pantoja Méndez, Agustín Melgar, Javier Ibarra, Sección 222 y la María Antonieta Rivas.

Autoridades de la Secretaría de Educación local informaron que sólo en una primaria apareció la manta y aclararon que el mensaje no estaba dirigido a la comunidad educativa; las otras 30 escuelas de la ciudad continuaron con sus actividades normales.

Sin embargo, padres de familia y maestros, ante la falta de posicionamiento o una directriz de las autoridades educativas o de los encargados del orden, se mostraron molestos, al asegurar incluso que la delincuencia organizada “tomó por sorpresa” al gobierno y ahora no saben qué hacer, dijeron, respecto de la falta de comunicación, pues nadie les dijo cuál es el protocolo a seguir en este caso.

“En esta escuela tenemos 410 alumnos en la mañana, la mayoría se fueron porque los papas llegaron por ellos y no los podemos obligar a que los dejen, pero ese es precisamente el problema, que se dejan intimidar por los mensajes o lo que ven en las redes sociales y todos entran en pánico y todo lo vinculan con la balacera.

“Aquí apareció la manta; estuvo un rato nomás y de volada se la llevaron los federales, no decía nada en contra de los niños ni contra nosotros, un papá le tomó una foto y después ya estaba en todos lados. Yo le hable a los de la Secretaría y a los policías, les planteé la situación y es hora que sigo esperando a que me digan qué hacer”, comentó José Escudero, director del plantel educativo donde apareció la manta.

“Pues dicen que son rumores, pero la verdad como están los tiempos uno no esta como para saber si es cierto o no, si son falsos que alguien nos diga y les creemos, de mínimo debería estar aquí una patrulla, pero ni eso hacen”, dijo Carmen Ortega quien retiró a sus hijos de la Agustín Melgar.

Para el primer fin de semana después de la balacera en el Blue Parrot de Playa del Carmen y el atentado a la Fiscalía de Cancún, las autoridades federales, estatales y locales, pondrán en marcha un operativo especial que consiste en la implementación de los llamados “cinturones de seguridad”. Además, continuaran las revisiones a conductores de motociclistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS