César Augusto Peniche, fiscal general del estado, informó que se tiene plenamente identificado al homicida del líder indígena Isidro Baldenegro López, ocurrido el pasado domingo en la comunidad de Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Detalló que los hechos ocurrieron cuando Isidro, de 51 años, se encontraba en la casa de un tío, donde también estaba el probable responsable, quien le disparó por lo menos seis ocasiones y huyó con el arma.

Ayer el relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, condenó el asesinato del ambientalista y defensor de derechos humanos Isidro Baldenegro López, activista del pueblo rarámuri: “Estoy profundamente conmocionado por el asesinato a sangre fría de Isidro, quien tan sólo deseaba para su comunidad la preservación de los bosques tradicionales en la sierra tarahumara”, declaró Forst.

“La muerte de Isidro deja un vacío no sólo en su comunidad, sino en el movimiento global de los derechos humanos,” recalcó el experto de Naciones Unidas, quien se encuentra en México de visita oficial.

El 18 de enero, Forst y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, declararon conjuntamente: “Condenamos el indignante y absurdo asesinato del defensor ambientalista Isidro; se trata de un trágico recordatorio de los peligrosque enfrentan defensoras y defensores indígenas en Chihuahua”. Subrayaron la importancia de que se lleve a cabo una inmediata y efectiva investigación por parte de las autoridades competentes sobre el asesinato del defensor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses