Cae 'El Diablo', jefe de 'Los Memos' en Sonoyta, Sonora

Elementos policiacos detuvieron a cuatro hombres en posesión de un arsenal; dos de los aprehendidos cuentan con orden de extradición a Estados Unidos, por su relación a un grupo del crimen organizado en la frontera
Se realizó el traslado de los detenidos, la unidad automotriz, armas y cartuchos, bajo resguardo de todas las corporaciones, ante las autoridades federales en Hermosillo. Foto: Especial
20/01/2017
21:25
Redacción
Sonoyta, Son.
-A +A

Luego de un enfrentamiento, elementos policiacos detuvieron en Sonoyta a cuatro hombres en posesión de un arsenal; dos de los aprehendidos cuentan con orden de extradición a Estados Unidos, por su relación a un grupo del crimen organizado en la frontera.

Sonoyta, se encuentra a 426 kilómetros al noroeste de Hermosillo y es frontera con Lukeville, Arizona, en Estados Unidos; corredor histórico para el tráfico de drogas.

Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y policías municipales, localizaron a los hombres, a las 15.00 horas del 19 de enero, cuando hacían detonaciones, por lo que inició una persecución y después el enfrentamiento.

La PGJE informó que los detenidos fueron identificados como Roberto “N.” y/o Juan “N.”, “El Diablo”, de 36 años, originario de Veracruz, presunto jefe armado de la célula “Los Memos”.

Además de Jorge “N.”, “El Tachi”, de 25 años; Guadalupe “N.”, El Lupe”, de 32; ambos nativos de Navolato, Sinaloa; y Jesús “N.”, “El Jesús”, de 21, de Culiacán, Sinaloa.

Se les aseguró un vehículo pick up Chrysler Dakota color gris, cuatro puertas, modelo 1995 de procedencia extranjera con placas afiliadas, ocho armas de fuego de grueso calibre con sus cargadores y aditamentos, así como 949 tiros útiles de varios calibres.

El material asegurado es: un arma de fuego tipo fusil calibre 7.68x39 con cargador tipo disco abastecido con 75 cartuchos; otras 2 armas de fuego tipo fusil calibre 7.62x39 con cargador de plástico abastecido con 40 cartuchos y 30 cartuchos abastecidos.

Además, un arma de fuego tipo fusil calibre multiserial con cargador de plástico calibre 5.56, con dispositivo lanza granadas, con 25 cartuchos calibre .223; dos armas de fuego tipo carabina calibre .223 con cargador abastecido con 25 cartuchos cada una.

También, un arma de fuego tipo fusil con empuñaduras de madera calibre 7.62x39 con cargador de metal de disco con 51 cartuchos; arma de fuego tipo fusil calibre .22; seis cargadores de plástico para calibre 7.62x39; un cargador metálico para calibre .223 vacío; un cargador de disco vacío; seis cargadores vacíos para calibre 7.62x38; un cargador vacío para calibre .223; un cargador metálico de disco para calibre 7.62x39; así como también 420 cartuchos útiles calibre .223 y 258 cartuchos calibre 7.62x39.

Se realizó el traslado de los detenidos, la unidad automotriz, armas y cartuchos, bajo resguardo de todas las corporaciones, ante las autoridades federales en Hermosillo, comunicó la Fiscalía.

Realizaban disparos

Oficiales de Seguridad Pública Municipal solicitaron apoyo, a las 15:00 horas de ayer, a personal de la Policía Estatal Investigadora (PEI), al detectar a personas realizando detonaciones.

Tras ubicarlos a bordo de un auto Chrysler Dakota color gris, modelo 1995 con placas afiliadas, sobre el bulevar De las Américas, los agentes investigadores iniciaron una persecución.

Fueron agredidos a tiros, por lo que el personal de la PEI repelió la agresión, hiriendo en el tórax a “El Diablo” y someter al resto de sus acompañantes.

Minutos después arribaron en apoyo efectivos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), así como de la Policía Estatal Preventiva de Seguridad Pública (PESP).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS