Variaciones de hasta 220% en cifras de desaparecidos en Veracruz: INAI

Joel Salas Juárez, comisionado en el INAI, dijo que la autoridad y los colectivos de búsqueda no logran coincidir en el número de personas desaparecidas que van desde las 681 a las mil 500
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
19/01/2017
15:24
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

Autoridades de Veracruz y organizaciones no gubernamentales, no logran coincidir en el número de personas desaparecidas que van desde las 681 a las mil 500.
 

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia Acceso, a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Juárez, dijo que las cifras de personas desaparecidas varían en 220 por ciento, entre la autoridad y los colectivos de búsqueda.
 

Mientras la Fiscalía General del estado reporta que hay 681 personas en calidad de desaparecidas, el Colectivo Solecito -una de las organizaciones más importantes de familiares- da cuenta de mil 500 casos.

Durante la "Presentación del Registro Público de Búsqueda y Localización de Personas Detenidas y del Registro Público de Personas Detenidas", señaló que esta es una cifra aterrorizante que se agrava con el sentimiento de impunidad debido a que la mayoría de los casos no se han resuelto.

 

Manifestó que este tema se agrava debido al  "fantasma de impunidad" que recorre al país, pues la mayoría de ellos no se han resuelto ni hay avances  en las investigaciones.

Recordó que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha advertido que los gobiernos federal y estatal, no tienen mecanismos de  búsqueda e investigación adecuados para la magnitud del problema.

A nivel nacional, expuso que en México existen 29 mil 303 personas que han desaparecido desde 2006 y que no hay cifras exactas de las detenciones arbitrarias ni desapariciones.

 

Por ello, consideró que es necesario tener cifras de detenciones y desaparecidos para dar transparencia pues podría servir de base para revisar la tipificación de los casos.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS