La Fiscalía General de Quintana Roo informó anoche que fueron puestos en libertad los nueve detenidos en Cancún y en Playa del Carmen, por el ataque de un grupo armado a las instalaciones de la dependencia, el martes pasado, y por el tiroteo en la discoteca “Blue Parrot”, la madrugada del lunes.

A través de un audio, difundido por la institución a las 23:32 horas de ayer, el fiscal, Miguel Ángel Pech, dio a conocer que el martes pasado la Gendarmería les puso a disposición a cinco personas, quienes se encontraban cerca de las instalaciones de la Fiscalía, cuando ésta fue atacada.

“Sin embargo, en el transcurso de la noche, casi de la madrugada, habiendo realizado sus declaraciones y por supuesto practicadas todas las pruebas, especialistas en balística determinaron que eran personas que no tenían ninguna relación con estos hechos, por lo que en estricto respeto a los Derechos Humanos, la Fiscalía los liberó a las 5 de la mañana de hoy (miércoles)”, declaró.

El funcionario reveló que existe una persona más que les fue presentada, quien “arrojó también unos gramos mínimos de droga”, se encontraba en los alrededores y quien “también arrojó (sic) un vehículo de procedencia robada”.

Recordó que el saldo del ataque con armas de grueso calibre y granadas, fue de un muerto y tres lesionados.

El fallecido, era policía ministerial con casi 26 años de servicio, a quien se rindieron honores durante la mañana, mientras que dos de los tres lesionados son oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún y uno, del área administrativa de la propia Fiscalía.

“Fuimos arteramente atacados, casi en tres flancos -la entrada principal, las laterales- esas laterales totalmente dañadas porque estamos expuestos en ese sentido. Afortunadamente uno de nuestros comandantes de la Policía Ministerial respondió al ataque y los resultados ahí están”, detalló.

Pech Cen dio a conocer que les pusieron a disposición lo que –consideró- “la clave de todo eso”.

Se trata –dijo- de armamento de uso “muy peligroso”; armas largas y de alto impacto, como una R-15, dos cuernos de chivo, cinco armas cortas, un lanza granadas y “dos granadas que, en fabricación casera, también repercuten”.

Uno de los atacantes pretendió ingresar directamente al edificio con una de esas granadas, en la mano.

“No podemos imaginar los graves daños que iba a ocasionar si esa granada hubiera estallado en el interior de nuestro edificio, aquí en la zona norte”, manifestó.

Libres, los detenidos en Playa del Carmen

En torno a las investigaciones por el tiroteo en el Blue Parrot, en Playa del Carmen, la Fiscalía informó que los cuatro detenidos y puestos a disposición como probables implicados, fueron liberados bajo reservas de ley al cumplirse el término constitucional.

Sin embargo, se aclaró que prevalecen las indagatorias y la integración de la carpeta de investigación, además de que el cuarteto permanece sujeto a investigación durante el proceso penal sin detenido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses