La sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está prácticamente sitiada por autobuses que llegaron llenos de militantes procedentes de todo el estado, es una romería priístas de todo Coahuila están de fiesta por el arranque de la sucesión gubernamental, el relevo del congreso y los 38 ayuntamientos.

Abarrotaron la explanada del edificio, grupos musicales y hasta de matachines con sus enormes penachos animan la fiesta, unos bailan y otros cantan.

Por la tarde muchos acompañaron a los aspirantes a ser candidatos a diputados locales, ocho de un total de 16, quienes solicitaron su registro para contender en las elecciones locales del domingo 04 de junio próximo.

En este momento, aquí a un costado del boulevard Francisco Coss, en la zona centro de la ciudad, una batucada anima el ambiente, la gente que acompañó a los probables abanderados del tricolor a legisladores se quedó, espera la llegada del virtual candidato a gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien tramitará su inscripción esta tarde, en unos momentos más.

La mayoría de más de una docena de partidos partidos políticos iniciaron este miércoles su proceso interno para seleccionar a quienes contenderán en los comicios para gobernador, diputados y 38 alcaldes con sus respectivos cabildos, algunos en coalición con sus aliados, como el PRI que va coaligado con media docena de partidos.

BUSCAN CURUL EN EL CONGRESO

Hasta esta tarde ocho, de un total de 16, precandidatos priístas -y de su media docena de partidos coaligados-, a legisladores presentaron la documentación requerida ante la Comisión Estatal de Procesos Internos que preside José María Morales:

Por el distrito II con cabecera en Piedras Negras, María Esperanza Chapa García, quien fue directora del DIF en ese municipio; Por el cuarto Distrito de San Pedro, el exdiputado local y Federal, José Luis Flores Méndez.

José Alberto Medina Martínez por el V distrito con cabecera en Monclova; VII de Matamoros Graciela Fernández Almaraz.

De Torreón por el VIII María de Lourdes Quintero Pámanes; IX Mario Cepeda Villarreal; X Román Alberto Cepeda González, exdiputado local y XI Rodrigo Fuentes Ávila, también ex parlamentario y hasta hace poco secretario de Desarrollo Social del Estado.

Todos ellos electos por el método de convención de delegados posaron para que les tomaran “la foto de la unidad” que, aseguran es la fortaleza del Revolucionario Institucional para ganar el voto ciudadano.

QUIEREN SER ALCALDES

En los 38 comités también se reportan las solicitudes de registro de precandidatos a alcaldes, en Torreón Miguel Mery Ayup, quien fue legislador local; en Piedras Negras, Sonia Villarreal, diputada con permiso;

Allá en Monclova Guadalupe Oyervides, parlamentaria federal con licencia y su compañera de bancada Ana María Boone Godoy quien también dejó la curul en San Lázaro para buscar la presidencia municipal de San Juan de Sabinas y por Acuña el exdiputado Cuauhtémoc Arzola Hernández.

Para Saltillo es prácticamente un hecho que Manolo Jiménez será el nominado del PRI. Este jueves continuará la inscripción de aspirantes porque el viernes 20 inician las precampañas para gobernador, alcaldes y diputados.

GUADIANA BUSCAR IR POR MORENA

Este mismo día el empresario minero, Armando Guadiana Tijerina presentó su documentación ante la Comisión Nacional de Elecciones y aseguró que esperará los tiempos del partido y de ser elegido, abanderará a Morena para disputar la gubernatura.

Se comprometió a “en todo momento respetar lo que Morena disponga”.

Guadiana Tijerina contenderá en la elección contra Mario Yeverino García, presidente del Consejo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por ahora su único contrincante, aunque el registro cerrará hasta la media noche de este miércoles.

Aún no se sabe si hay más interesados en participar por la grande” pero pretenden contender en los 38 municipios y los 16 distritos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses