Plantean reducir número de regidores en Chiapas por austeridad

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, planteó la reducción del 30% en el número de regidores para enfrentar la crisis econónica y genera un ahorro de la menos 210 mdp anuales
Foto: Gobierno de Tuxtla Gutiérrez
18/01/2017
15:49
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Para enfrentar la crisis económica y generar un ahorro de al menos 210 millones de pesos anuales a la hacienda del gobierno chiapaneco, el alcalde de esta capital, Fernando Castellanos Cal y Mayor, planteó la reducción del 30 por ciento en el número de regidores en los ayuntamientos del estado.

El presidente municipal, surgido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que presentará una reforma a la ley orgánica para los municipios del estado y al Código Electoral Estatal.

Con esta modificación, los municipios con más de 100 mil habitantes pasarían de tener 14 regidores a 10; en los municipios que tienen entre 100 mil y 7 mil 500 serían de 10 regidores a 7; mientras que en los municipios menores a 7 mil 500 habitantes pasarían de 5 regidores a 3, detalló.

Actualmente, agregó, se tienen más de 2 mil regidores en los 122 municipios de Chiapas, pero si se consiguiera bajar ese número a mil 300 o mil 400, se podría ahorrar una importante cantidad sin sacrificar resultados, argumentó.

En conferencia de prensa, Castellanos Cal y Mayor planteó medidas de austeridad financiera con la finalidad de ahorrar 35 millones de pesos en la hacienda municipal.

Enlistó que en esas acciones destacan el ajuste de horarios de trabajo, mantener sin aumentos los impuestos prediales y servicios de agua potable.

Así como bajar 30 por ciento del consumo de gasolina, de energía eléctrica y cancelar contrataciones laborales.

Pese a lo anterior, el alcalde tuxtleco descartó para este año despidos laborales dentro de su administración y adquisición de deuda pública.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS