“No sé de economía, pero sí hay opiniones que dicen que habría otras maneras de mejorar la situación del país”, respondió el artista plástico, Francisco Toledo, sobre el incremento al precio de las gasolinas y la consecuente alza de productos y servicios en México.

En entrevista colectiva, lamentó que el encarecimiento afecte a los más pobres y criticó que no se aplique la ley a políticos y ex funcionarios acusados de corrupción:


“Yo creo que a los políticos huidos son a los que habría que incautarles todo o agarrarlos y sentarlos en la silla, hacerles juicio; no sé de economía como para decir este es el camino para mejorar el país pero creo que tampoco los expertos saben por dónde ir”, sostuvo.


Previo a una conferencia sobre la situación del maíz transgénico en México, expuso que quienes resienten más la carestía de la vida son las clases más desprotegidas.


Ejemplificó: “Ustedes saben, los jóvenes que trabajan en el IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) tienen que pagar más por su pasaje, ahora se tendrán que comer la mitad de la torta para poder susbsistir, trabajando las ocho horas fuera de casa; creo que va a ser muy pesado, con la gente del
campo, con quienes reciben un salario mínimo, no sé qué va a pasar. Está afectando a todos, los que tienen, tienen de más y más adelante no sé si se va a componer (la situación)”.


Sobre la determinación del gobierno de Yucatán de prohibir la siembra y producción de productos modificados genéticamente en su territorio, expresó que Oaxaca debería seguir en la misma ruta y se pronuncie en contra de los transgénicos; apuntó que propondrá, en conjunto con campesinos, una iniciativa al respecto.

Francisco Toledo expuso que desde hace más de un año recaban firmas a través de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, a fin de exigir al gobierno federal se impida la siembra de semillas modificadas.

Lamentó que el gobierno federal quiera rebatir la ley aprobada en Yucatán; “es alarmante que se meta en leyes aprobadas por los gobiernos estatales”, manifestó el pintor.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses