Un vendedor de globos en el zócalo de la capital morelense, identificado por las autoridades como Juan Carlos "N", "El Carnicero", fue detenido por la Fiscalía General del Estado por su presunta participación en el cártel de “Los Rojos”.

El fiscal General, Javier Pérez Durón, dijo que el mote de "El Carnicero" está vinculado a la función que desempeña en la célula criminal, donde ocupa el cuarto sitio en importancia. El grupo delictivo es liderado por Santiago Mazari "El Carrete" cuyo campo de operación son los estados de Puebla, Estado de México y Morelos, de acuerdo con las autoridades morelenses.

En conferencia de prensa, el fiscal estatal informó que en audiencia celebrada este día, un Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones concedió la formulación de imputación y la prisión preventiva como medida cautelar a “El Carnicero”, y fijó para el próximo domingo 22 la audiencia de vinculación a proceso penal.

Según el fiscal, el combate contra el cártel de Los Rojos ha sido preciso porque en diciembre pasado fue detenido Alan Fernando “El Largo” por delitos contra la salud, al que se le cumplimentó una orden de aprehensión por un doble homicidio calificado una semana después.

Otro presunto miembro de esa banda delictiva, Néstor “El Trece”, ingresó al penal de Atlacholoaya el 30 de diciembre último por posesión de armas de fuego y droga, y también se le cumplimentó orden de aprehensión por homicidio calificado.

Marco Antonio, “El Maseca”, presunto brazo ejecutor de “El Carrete”, fue asegurado el sábado pasado sobre la carretera Tlatenchi-Tequesquitengo, municipio de Jojutla, sur de Morelos, en compañía de una mujer, Erika "N" de la que no se ha informado su situación legal.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, estas cuatro personas están relacionadas con la Carpeta de Investigación por el homicidio de dos mujeres -presuntamente abogadas-, en hechos suscitados el pasado 5 de diciembre en la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca.

Pérez Durón dejó entrever que el cuerpo desmembrado de un masculino cuyas piezas aparecieron esta mañana en distintos puntos de Cuernavaca podría corresponder a un hombre detenido por la Procuraduría General de la República el pasado viernes, luego de un enfrentamiento a balazos entre Los Rojos y un grupo contrario por el control de la plaza.

El hombre fue entregado a las autoridades correspondientes pero sus abogados lograron ponerlo en libertad.

"Es del grupo contrario pero estamos confirmando su identidad", señaló Pérez Durón.

Finalmente, el fiscal dijo que esperan la notificación para la comparecencia a la que fue citado por parte del Congreso para rendir un informe sobre los feminicidios, entre otros puntos.

El reporte sobre la dispersión de las piezas humanas fue registrado alrededor de las 6:40 horas frente a la clínica regional del IMSS, el hospital general y a un costado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los informes preliminares indican que el tórax, abdomen y genitales fueron levantados en el seguro social situado en la avenida Plan de Ayala, la cabeza a unos 30 metros del edifico de seguridad pública en Cuernavaca y las extremidades en un sitio próximo al hospital José G. Parres de Cuernavaca.

En los tres lugares encontraron cartulinas con leyendas en contra de Santiago Mazari, El Carrete, líder del cártel Los Rojos, lo que supone para las autoridades una disputa abierta entre el crimen organizado por el control de la zona metropolitana del estado.

El hallazgo de las partes humanas ocurre a dos días de la detención de Marco Antonio “N”, El Maseca, identificado por las autoridades como principal operador de Santiago Mazari.

"El Maseca" viajaba en un vehículo en compañía de una mujer, el sábado pasado, en la carretera Tlatenchi-Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla, al sur del estado, cuando fue aprehendido.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer ayer que "El Maseca" también es presunto responsable de los homicidios de dos abogadas, por lo que se le ejecutó orden de aprehensión al interior del penal.

Este es el tercer caso, en condiciones idénticas, registrado en la capital morelense. El primero ocurrió a principios de diciembre cuando fue localizada una cabeza humana en la colonia Altavista, una de las más peligrosas de la ciudad. De forma alterna se dio el hallazgo de las extremidades en la colonia Bugambilias, en los linderos entre Cuernavaca y Jiutepec. Una semana más tarde fue localizado el torso en avanzado estado de descomposición en el municipio de Temixco.

Hace una semana también se localizaron otros restos humanos en la colonia Atlacomulco de Jiutepec, en la escalinata del zócalo, y el resto del cuerpo en la colonia Clavijero en pleno centro histórico de Cuernavaca. Los casos guardan semejanzas ya que los tres se han registrado durante las primeras horas del día y se dejaron mensajes en contra de presuntos grupos contrarios y de las autoridades.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses