Congreso de Q. Roo pide detener "gasolinazos"

El Poder Legislativo de Quintana Roo enviará al Congreso de la Unión la propuesta para detener el alza a los precios de los combustibles y reducir 50% la tarifa del IEPS
18/01/2017
21:17
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal. Q.Roo
-A +A

El Poder Legislativo de Quintana Roo aprobó enviar dos iniciativas al Congreso de la Unión, para detener los “gasolinazos” y reducir el 50 por ciento de la tarifa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles automotrices.

La fracción parlamentaria del PAN y aliados –PRD, Morena, PES y Panal- propusieron la reducción de IEPS para paliar el aumento a la gasolina. El PRI criticó la iniciativa en el pleno, pero anunció que votaría a favor la propuesta.

Unos ciudadanos protestaron al interior del salón de sesiones. "Bájate el sueldo y verás cómo impacta", le gritaron a Raymundo King de la Rosa, líder de la fracción del PRI.

En la sesión de este segundo periodo extraordinario de sesiones, el pleno del Congreso determinó ejercer su facultad de presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión, para enviar estas propuestas para disminuir el gravamen que está afectando severamente a los quintanarroenses.

Estas iniciativas de reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 y a la Ley de Hidrocarburos, han sido turnadas a la cámara federal, pues es esa instancia la facultada para realizar dichas modificaciones, se explicó.

En la misma sesión, los diputados aprobaron reformas a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017 del Estado de Quintana Roo, con las que el gobierno del Estado estará en aptitud de recibir y disponer de los recursos derivados del refinanciamiento autorizado en noviembre de 2016. De igual forma se reformó el presupuesto de egresos correspondiente, para reflejar los montos autorizados para el refinanciamiento de la deuda pública directa –de más de 19 mil millones de pesos-.

En la misma sesión, por unanimidad, se aprobó la reelección de Sandra Luz Morales Gutiérrez, como magistrada supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cargo que ocupará hasta el año 2020.

De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Justicia que preside el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, el desempeño de Morales Gutiérrez fue muy satisfactorio, tuvo 650 casos turnados y resolvió el 85 por ciento de ellos. El 15 por ciento restante fue resuelto durante el periodo en que se recibió la solicitud para reelegirse en el cargo.

Cabe mencionar que el diputado Alberto Vado Morales, de la fracción parlamentaria del PRI, se excusó en la votación de este tema por razones de parentesco con la magistrada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO