El primer embarque de 100 toneladas de aguacate jalisciense fue enviado ayer a Estados Unidos, luego de que el gobierno de este país entregó a México el permiso para la exportación de esta fruta.

El producto fue certificado por el Departamento de Agricultura de la Unión Americana y el pasado 27 de mayo de 2016 entregó la autorización para exportación, después de 83 años de estar cerrada la frontera a este producto agrícola mexicano.

La actividad aguacatera en la entidad genera más de 10 mil empleos directos, 20 mil indirectos y 7 mil temporales, de acuerdo con la información proporcionada por la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

Además, consigna que se han colocado en la segunda posición como productor del fruto a nivel nacional y las zonas sur y sureste del estado son las más representativas en producción comercial.

La Asociación Mundial de Productores de Aguacate (Amap) reconoce que, a nivel internacional, Jalisco ocupa el quinto lugar en producción de aguacate hass, pues supera a países como España, Israel, Sudáfrica y Australia, entre otros; se equipara con California y está cerca de Perú y Chile.

La Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco explica que el estado cuenta con 11 mil 958 hectáreas certificadas por el gobierno federal, de las 18 mil existentes, lo que supone un estatus libre de la plaga del barrenador que afecta al hueso del aguacate.

Los municipios reconocidos por la autoridad mexicana como libres de plagas son: Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Sayula, Concepción de Buenos Aires, San Gabriel, Valle de Juárez, Mazamitla, La Manzanilla de la Paz, Tapalpa, Zapotiltic, Valle de Guadalupe, Arandas y Quitupan.

Crece el sector agroindustrial. Jalisco es una de las entidades del país con el mayor crecimiento agropecuario, lo que ha propiciado el incremento de la oferta exportable, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural del estado (Seder).

Los alimentos jalisciences tienen plena aceptación en mercados como Japón, Corea, Europa, Centroamérica y Norteamérica, por lo que la autoridad rural estatal ha diseñado una agenda de promoción para facilitar las exportaciones.

También, comenta que el escenario presenta buena señales para que otros productos del campo y la agroindustria estatal se incluyan en la oferta exportable, como lo es ahora el envío directo de aguacate a Estados Unidos.

La Apeajal Menciona que la actual administración, encabezada por el mandatario priísta Aristóteles Sandoval, realizó las gestiones ante las autoridades estadounidenses para que Jalisco exportara aguacate. El permiso se otorgó después de cumplir con los requisitos de sanidad, inocuidad y bioseguridad en los huertos donde se cosecha la fruta.

En 2012, la cosecha de este fruto fue 40 mil toneladas, pero en 2015 se alcanzaron 119 mil 600 toneladas, el incremento fue de 300%.

Las exportaciones en 2014 alcanzaron las 28 mil toneladas y en 2015 las 58 mil toneladas, el fruto se envió a 15 países, entre ellos: Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, China, Hong Kong, Japón, Alemania, España, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Albania.

Ahora, con las exportaciones que se realizan a la Unión Americana, se benefician mil 300 productores y se estima que el grupo crecerá a 2 mil 500, pero ya certificados. Asimismo, la apertura confirma que las políticas públicas estatales aplicadas al sector primario han sido las adecuadas para consolidar al estado de Jalisco como el gigante agroalimentario del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses