En el contexto del alza a los combustibles, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunció un plan de austeridad que contempla reducción de sueldos a funcionarios, en su caso del 20 por ciento.

El mandatario señaló que en el caso de los secretarios, subsecretarios, directores generales, jefes de unidad y titulares de organismos desconcentrados y descentralizados la reducción del sueldo será del 10 por ciento.

Añadió que el Gobierno del estado “no pagará ningún gasto de gasolina a funcionarios de la administración al utilizar vehículos propios” y se mantiene, dijo, la prohibición de pagar el uso de los teléfonos celulares.

En su mensaje –transmitido vía Facebook- anunció que queda prohibida la contratación de personal o la modificación en la estructura de Gobierno que implique un gasto mayor y se deberá reducir al máximo posible el rubro de gastos de alimentación, papelería, eventos especiales, reuniones y consumo de energía.

Dijo que la Secretaría de Finanzas del estado deberá reducir en 5 por ciento el presupuesto en el gasto de todas las dependencias y entidades de la administración pública, lo que sumado a la reducción del 10 por ciento del año pasado, permitirá un ahorro de 60 millones de pesos.

Afirmó que instruyó a Contraloría para que supervise y sancione “sin excepción” en caso de que los funcionarios incumplan con alguna de las medidas de ahorro y disciplina.

Por otra parte, refirió que estos tiempos requieren de impulso a la economía familiar y por ello se condonarán multas, recargos y actualizaciones de adeudos sobre el Impuesto Estatal Vehicular y sobre el revisado anual, que serán, dijo, beneficios superiores a los 193 millones de pesos para BCS.

Mencionó que la Secretaría de Desarrollo Económico deberá intensificar programas para las empresas locales y la Secretaría de Pesca y Desarrollo Agropecuario, tendrá que mejorar los programas de apoyos y estímulos a pescadores y agricultores para elevar su competitividad en mercados internos, nacional e internacional.

Añadió que se seguirá prefiriendo a los inversionistas locales en el ejercicio de obra pública y se deberá impulsar la inversión extranjera para el desarrollo turístico del estado.

El gobernador llamó a que el Poder Legislativo y el Poder Judicial, así como los cinco ayuntamientos, y partidos políticos sean solidarios con la sociedad.

“No hay contribución pequeña. Los grandes cambios se dan por la acumulación de pequeños esfuerzos. Espero que atiendan este llamado respetuoso. El poder público y la sociedad deben caminar juntos, que la gente sepa que cuenta con la honestidad y eficiencia”, puntualizó.

De acuerdo con el tabulador de sueldos en BCS, los ingresos mensuales brutos del gobernador ascienden a 150 mil 483 pesos y quedaría en 120 mil 386 menos deducciones por impuestos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses