Desde el mes de abril del 2016, fue eliminado en Veracruz el programa de fotomultas que se había implementado en varias ciudades del estado para tratar de disminuir los accidentes automovilísticos.


Aunque el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares anunció ayer la eliminación de las fotomultas, desde el 2 de abril del 2016, el entonces mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa había hecho el mismo anuncio.


Primero a través de su cuenta oficial de Twitter, Duarte anunció la cancelación del programa que había sido contratado a la empresa poblano Autotraffic que opera en otras cuatro entidades del país.


"En Veracruz hemos tomado la determinación de eliminar el programa de fotomultas", informó en su cuenta @Javier_Duarte, sin dar mayores explicaciones.

La empresa Autotraffic, opera en los estados de Puebla, Jalisco, Hidalgo y lo hacía en Veracruz.


En conferencia de prensa, Yunes Linares dijo que aunque los accidentes disminuyeron en un 70% gracias a las fotomultas, decidió cancelar el programa porque se comprobó que los ciudadanos sí pueden respetar los ordenamientos de tránsito.

"No obstante lo anterior, he tomado la determinación de eliminar el programa de fotomultas a partir de esta fecha. Lo hacemos porque hemos demostrado que sí es posible que los ciudadanos puedan respetar los ordenamientos de tránsito", justificó.


El Ejecutivo Estatal insistió que decidieron devolver la confianza a los ciudadanos para evitar que sea a través de un esquema coercitivo el que puedan cumplir con una cultura vial.

En un breve mensaje, que emitió en Palacio de Gobierno, reconoció que el programa redujo en un 70 por ciento los accidentes y que se fomentó la conciencia sobre la importancia de moderar y respetar los límites establecidos en las principales vías de comunicación.


A pesar de ello, Yunes Linares, suscribió ayer una Iniciativa de Reforma a la Ley de Tránsito para eliminar las fotomultas.


Señaló que este servicio estaba concesionado a una empresa privada, con la cual el gobierno de Duarte estableció que por cada infracción de hasta mil 600 pesos, esta empresa iba a recibir 315 pesos.


“Hoy termina ese abuso; es decisión del gobernador del Estado no aplicar este tipo de multas y sanciones a los veracruzanos”, afirmó Yunes Linares.


La iniciativa fue presentada ante el Congreso del Estado este mismo día para que sea sometida, en el presente periodo ordinario de sesiones, a la consideración de los legisladores y pueda ser reformada, se derogue y que no se pueda concesionar de ninguna manera este servicio.


Exhortó a los automovilistas a respetar las disposiciones de Tránsito. “Confío plenamente en la responsabilidad de los conductores y que no son necesarias las multas de esta magnitud”.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses