El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) apoyará a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila en la búsqueda de migrantes desaparecidos, con base en un convenio que firmó con el gobernador Rubén Moreira en el marco del proyecto “Frontera Sur”.

Dicho acuerdo abre una “ventana de esperanza” para quienes buscan a sus familiares, aseguró la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).

La PGJE proporcionará a los expertos argentinos los perfiles genéticos y ellos investigarán en los bancos forenses de las fronteras sur y norte, es decir, en los países centroamericanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Belice, así como en Texas y Arizona, en Estados Unidos.

Así se estableció en el trato signado por Moreira Valdez y el Procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria, con el EAAF y la asistencia técnica con expertos internacionales colombianos.

José Ángel Herrera, encargado de la Subprocuraduría Especializada en Personas Desaparecidas de la PGJE, informó que un grupo especialistas de Colombia, invitados el año pasado por el mandatario, hizo algunas observaciones al interior de la Procuraduría y revisará si se atendieron las recomendaciones.

Otro punto relevante, declaró a EL UNIVERSAL, es que en esta serie de acciones “ahora se investigará el contexto de la desaparición forzada en lo general y no en lo individual”.

El gobierno estatal informó que mediante este acuerdo se unificarán esfuerzos entre las autoridades del estado, los colectivos de familias, la sociedad civil y los expertos del EAAF para poder obtener resultados más amplios en la búsqueda y localización de personas.

“Con este convenio se espera que la Procuraduría General de Justicia del Estado mejore sus metodologías para la investigación de las desapariciones forzadas y por particulares, para la acusación y sanción de los responsables y la búsqueda de los desaparecidos de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho penal internacional”, agregó.

Desde hace tres décadas, el EAAF ha trabajado en 30 países de Latinoamérica, Europa, Asia y África, donde se ha dado a la tarea de recuperar los cuerpos o restos de las personas desaparecidas y restablecerles su identidad.

Asimismo, se dedica a indagar y documentar las violaciones a los derechos humanos para aportar evidencia tanto para comisiones de investigación como en procesos penales.

“Es un enorme honor y un enorme desafío que ustedes hayan puesto la confianza en el Equipo Argentino para firmar el convenio; nosotros creemos mucho en la fórmula de trabajo que une a las familias, la sociedad civil y el gobierno”, expresó Mercedes Doretti, integrante del EAAF.

“Por ahí podemos aunar esfuerzos y tener resultados más amplios, no sólo tratar de resolver casos individuales, sino crear modalidades de trabajo que se instale y de alguna manera produzcan avances en la búsqueda, investigación; les agradecemos la confianza a todas las partes para que se haya firmado este convenio”.

Comentó también que la noticia fue recibida con beneplácito en los bancos forenses de El Salvador, Honduras y Guatemala, así como en Oaxaca y Chiapas, y comentó que incluso podrán acceder a la información de los bancos de Texas y Phoenix, en Estados Unidos.

Moreira Valdez también se reunió con consultores colombianos para poder efectuar un diagnóstico de las recomendaciones de 2015 y reforzar el plan de trabajo a fin de acompañar a las familias y a las autoridades en la localización de sus seres queridos.

Además, el mandatario presidió una junta con la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila e integrantes del gabinete de seguridad, donde dieron seguimiento a los diferentes acuerdos tomados en las mesas de trabajo.

Determinaron, principalmente, acciones concretas para continuar con el proceso de atender la problemática de las desapariciones.

En esta reunión participaron integrantes del Grupo Autónomo de Trabajo y de organismos públicos e internacionales, quienes analizaron el Plan de Intervención Forense y el Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas.

“VENTANA DE ESPERANZA”

La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec) aseguró que con la firma de este convenio de cooperación con el EAAF se abre “una ventana de esperanza” y requirió que releve al gobernador Rubén Moreira Valdez garantice como prioridad en su agenda la búsqueda de los desaparecidos.

Ante las próximas elecciones en el estado, el Fuundec demandó que se prepare de manera eficiente e integral la transición de las autoridades en el tema de la desaparición.

“Las familias daremos seguimiento puntual a esta exigencia, para que nuestro proceso no se paralice y la búsqueda continúe”, advirtió el colectivo a través de su vocera, María Eugenia Arriaga Salomón.

También reiteró su reclamo de abrir agencias especializadas del Ministerio Público, que se designen agentes investigadores y demás funcionarios que participen en las pesquisas a fin de obtener mejores resultados con la ayuda de los consultores internacionales.

La agrupación hizo hincapié en que continuarán con la búsqueda incansable que iniciaron hace casi una década para encontrar vivos a sus seres queridos y exhortaron a los gobiernos de otros estados a sumar voluntades y a dialogar con los colectivos de familias que necesitan encontrar a sus desaparecidos.

“En estos años de caminar hemos tenido muchos obstáculos desde las mismas autoridades, aunado a una realidad que nos rebasa, fosas clandestinas que duelen, lugares de exterminio con pruebas dolorosas que han aumentado considerablemente en todo el país”, remarcó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses