Elección divide a Sección 59 del SNTE en Oaxaca

Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas señalaron errores y omisiones en la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional y criticaron que su enviado a la entidad, Joel Hernández Peña, actúe de manera sesgada y a favor de otro grupo
Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
17/01/2017
18:52
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca renovará el fin de semana su comité ejecutivo, pero podría tener dos dirigencias, al dividirse una fracción de docentes para impulsar un proceso electoral alterno.

Los aún miembros del comité, Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, señalaron errores y omisiones en la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional y criticaron que su enviado a la entidad, Joel Hernández Peña, actúe de manera sesgada y a favor de otro grupo, que encabeza el secretario General con licencia, Joaquín Echeverría Lara.

En conferencia de prensa, informaron que cuentan con la mayoría de delegados para efectuar su congreso electivo, designar una dirigencia y exigir al CEN del SNTE el reconocimiento de ésta.

“Llamamos la atención por las formas, mañas y marrullerías en el procedimiento del comisionado, que busca imponer un comité ejecutivo a modo y que el 75-80 por ciento de la membresía no vamos a permitir.

“Nos parece aberrante que sea el Comité Ejecutivo Nacional quien venga a generar un conflicto en Oaxaca, de por sí ya muy conflictuado por los problemas sociales; hacemos responsables a nuestro presidente nacional -Juan Díaz de la Torre- de ello y de los acontecimientos que deriven”, dijo Silva Selvas, representante del Colegiado Laboral.

Expuso que hay una serie de irregularidades en la designación de delegados que participarán en el congreso, con lo que pretenden imponer un comité a modo, al conformar “delegaciones fantasmas”.

Ambos informaron que con base en los estatutos designarán a sus delegados y realizarán su propia elección, además de exigir que se respete la designación que hagan. “Que les quede claro, no vamos a permitir un ‘charrazo’ ni imposiciones”, remarcaron.

La Sección 59 del SNTE fue creada en el año 2005 a raíz de denuncias de corrupción en el interior de la Sección 22 de la CNTE; cobró fuerza en los años posteriores tras el intento de desalojo de un “plantón” de integrantes del magisterio por parte del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, en 2006.

Actualmente lo conforman aproximadamente tres mil 500 docentes y administrativos. Por separado, los días 20 y 21 de enero de este año, la 22 y la 59 realizan sus congresos para renovar sus comités; este último tendrá como sede las Bahías de Huatulco.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS