Campesinos toman oficinas de la CNDH en Chiapas

Demandan la reparación de daños a 25 ex reos que estuvieron presos “injustamente” entre 2009 y 2013, de acuerdo con dos recomendaciones emitidas por la Comisión
Foto: Especial
17/01/2017
13:29
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Indígenas y campesinos de diferentes municipios bloquean las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en San Cristóbal de las Casas, en demanda del cumplimiento de dos recomendaciones emitidas contra el gobierno de Chiapas, informó Eric Bautista Gómez, dirigente del Movimiento Campesinos Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI-CNP-MN).

El entrevistado precisó que la exigencia es que el gobierno del estado cumpla con la reparación de daños de 25 ex reos, quienes estuvieron presos “injustamente” entre 2009 y 2013, algunos hasta por tres años, de acuerdo con las recomendaciones 64 /2011 y 11/ 2013 emitidas por la CNDH.

La petición es que el gobierno cumpla con la reparación integral de daños. La Comisión realizó algunas gestiones al respecto, “el gobierno estatal ha hecho caso omiso y no se ha dado dicha reparación”, argumentó Bautista Gómez.

Aunque autoridades de la CNDH les indicaron que el asunto no es de su competencia porque las recomendaciones las emitió la primera visitaduría, se turnó una tarjeta informativa sobre el caso a las oficinas centrales del organismo defensor en la Ciudad de México.

La petición, agregó el dirigente campesino, es para que los compañeros que se encuentran en la Ciudad de México “sean atendidos por el presidente de la CNDH, se concrete y resuelva el asunto”.

En la toma de las oficinas participan indígenas de los municipios de Tenejapa, Chamula, Chenalhó y San Cristóbal de las Casas.

La movilización por el cumplimiento de las recomendaciones, y también por demandas sociales, económicas y de proyectos productivos, que inició ayer y concluirá el próximo viernes, incluirá también manifestaciones en las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entre otras.

Las protestas de MOCRI, CNPA-MN se realizan también por la crisis económica, en el contexto de la liberalización al precio de los combustibles; “porque las políticas gubernamentales perjudican a todos; suben la gasolina y sube todo pero no aumenta el salario mínimo; a los jornaleros y campesinos no les alcanza ni para la canasta básica”, puntualizó Bautista Gómez.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS