Una semana después del cierre de siete expendios de venta de combustible en este municipio, la escasez golpeó a la ciudadanía y para resolver sus necesidades inmediatas, compró el litro de gasolina que proviene de Guatemala hasta en 22 pesos.

Desde que miembros de un bloque de organizaciones sociales y el magisterio tomaron una gasolinera en la salida de esta localidad, hacia Comitán de Domínguez, los empresarios decidieron cerrar sus negocios, por la falta de seguridad para vender.

Desde el 8 de enero, los empresarios gasolineros cerraron un establecimiento ubicado en el ejido El Jocote, dos en el entronque a Paso Hondo-Ciudad Cuauhtémoc, uno en la entrada a Verapaz, uno en la salida de Comalapa a Comitán, otra más propiedad del desaparecido empresario Mario Guillén y una más en el barrio Las Flores.

En Chicomuselo sólo opera una gasolinera mientras que en Motozintla tres negocios están en operaciones y uno más en San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa, propiedad del ex diputado federal del PRI, Arnulfo Cordero Alfonso.

La fatal de combustible para vehículos particulares, de carga y algunas maquinarias agrícolas obligó a los ciudadanos a comprar gasolina que proviene de Guatemala y que es comercializado en camiones, en lugares cercanos a donde se encuentran las gasolineras.

La demanda de combustible en el municipio disparó hasta 22 pesos el litro de gasolina.

En el caso del combustible que llega a Frontera Comalapa, desde la localidad de Pavencul, del municipio de Tapachula, enclavado en la Sierra, para luego alcanzar Aquiles Serdán y Niquivil, todo con el fin de burlar la vigilancia policiaca, asegura el comerciante Jaime Lucas Méndez.

Aunque no se descarta el ingreso de combustible desde Camojá, en el departamento de Huehuetenango, hasta donde han ido a abastecerse algunos camiones de carga y pasaje y autos particulares.

Las únicas opciones para comprar gasolina es llegar a Chamic, Chicomuselo o Motozintla, hasta ahora.

Esa mañana, los siete negocios cerrados abrieron sus puertas, después de permanecer cerrados nueve días.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses