Ni desaparece ni se disuelve Sinfónica de Oaxaca: gobierno

La titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes, Ana Vásquez Colmenares, acusó que en el sexenio anterior se contrataron 38 músicos foráneos así como directores invitados
Foto: tomada de @SECULTA_GobOax
16/01/2017
20:07
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
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La Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) no desaparece ni disuelve, respondió el gobierno estatal, ante la problemática que atraviesa la agrupación, derivada de la falta de presupuesto para este ejercicio 2017.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), Ana Vásquez Colmenares, acusó que en el sexenio anterior se contrataron 38 músicos foráneos así como directores invitados, los primeros con un sueldo superior en un 100 por ciento al que percibe la planta musical de base.

Indicó que el costo total que planeó la administración anterior para 2015 y 2016 fue de 24 millones de pesos para un periodo de 18 meses, comparado con los cinco millones anuales que en promedio se le destinaba a la orquesta en años previos.

Pero “nunca explicó ni transparentó a la opinión pública la razón de esta inequidad salarial entre músicos. Además, tampoco informó que el contrato de los 38 músicos temporales desde inicio fue acotado por la administración anterior al 31 de diciembre del 2016 y su existencia dependía de recursos federales que se gestionaron para el proyecto, pero que no estaban asegurados para 2017”, dijo.

Señaló también que los ahora ex integrantes de la OSO emprendieron una campaña “en donde no han dado a conocer todo el contexto y los datos“.

Por ejemplo que ellos ganaban más o que en la segunda temporada de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca en 2016, sólo se ofrecieron 10 conciertos, de los cuales únicamente cuatro contaron con la presencia del director titular, quien no vivía en Oaxaca sino fuera del país, y era suplido por directores también foráneos”.

Reconoció que hubo ampliación del repertorio musical y mejoría en la calidad artística pero las audiciones únicamente se realizaron en el teatro “Macedonio Alcalá” de la capital y no se acudió a las comunidades del estado.

“Hubo un alto costo de los solistas y directores huéspedes, un exceso de proveedores extranjeros, un criterio unipersonal para las decisiones artísticas; altos costos de operación debido a la gran cantidad de personas foráneas involucradas o que no vivían en el estado, así como discrecionalidad y opacidad en la toma de decisiones”, apuntó.

Precisó que la actual agrupación permanecerá como Orquesta Sinfónica aunque no reúna el número de ejecutantes que se requiere para ello. Continuará con 29 músicos y seis técnicos hasta el 2018, en que se buscará nuevos apoyos.

afcl

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