Desnudan a niño tzotzil acusado de robar una casa

Tras difundirse video en redes, Comisión de DH urge a procuraduría a investigar el caso
Evidencia. Autoridades de Derechos Humanos investigan el caso de la colonia Las Hormigas, luego de que una grabación del abuso circuló en redes (TOMADO DE YOUTUBE)
16/01/2017
01:27
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A

San Cristóbal de las Casas.— Un niño tzotzil acusado de ingresar a robar en un domicilio de la colonia La Hormiga fue desvestido y exhibido en las calles de ese suburbio.

Testigos señalaron que varios hombres sacaron de su vivienda al menor, mientras que la presunta ofendida, identificada como Rosa “N”, lo golpeó en repetidas ocasiones.

Incluso, el padre del niño presenció el incidente pero no pudo defenderlo, ante el temor de que fuera linchado, aseguraron testigos.

Además, explicaron que el menor fue desvestido y sostenido de pies y manos por dos sujetos, quienes lo pasearon por las calles. Aseguraron que, como consecuencia de esta agresión, el joven sufrió un ataque de asma, pues presentaba problemas para respirar.

Después de varios minutos, la multitud le permitió regresar a su casa, donde fue acogido por su padres.

Algunas versiones señalan que el menor pretendía llevarse dinero y que le encontraron algunas monedas en las bolsas de pantalón, otras apuntan a que hurtó una bicicleta. Algunos vecinos contaron que cuando la afectada se dio cuenta de los hechos pidió ayuda para buscar al responsable.

Pese a que el video circuló en redes sociales, un funcionario del ayuntamiento consultado por EL UNIVERSAL aseguró que la policía municipal no tuvo conocimiento del incidente.

Una semana después, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) pidió a la Procuraduría de Justicia del Estado abrir una carpeta de investigación por los hechos.

El primer regidor del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Miguel Ángel Rosas Salas, dio a conocer a la CEDH que supo del caso y que se entrevistó con el menor, y aclaró que la mujer afectada no pidió la intervención de la justicia por el presunto robo.

Por su parte, la CEDH requirió a la Fiscalía de Justicia Indígena que también abra una carpeta de investigación.

La petición abarca a la delegación regional Altos de esa dependencia para que realice un informe de lo que ocurrió y lo envíe a la sede del organismo, en Tuxtla Gutiérrez, para incorporarlo en el expediente CEDH/OJ/0110/2017.

Castigo recurrente. En la colonia La Hormiga es común que los presuntos infractores de delitos, como asaltos o robos a casas particulares y otros bienes, sean amarrados a postes y posteriormente los azoten.

En este barrio viven, desde hace más de 40 años, miles de indígenas tzotziles expulsados por motivos religiosos de San Juan Chamula. Los lugareños aseguran que se trata de “un territorio sin ley” donde no puede entrar la policía ni elementos del Ejército.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS