Transportistas del servicio urbano en Chiapas reanudaron hoy sus actividades después de cuatro días de paro para demandar incremento del pasaje, en el contexto del alza de los combustibles, informó la secretaría estatal de Transportes.

La autoridad había notificado a 80 transportistas sobre los procesos administrativos iniciados en su contra, que podrían derivar en la revocación de la concesión, por el paro del servicio urbano de cuatro días.


Transportes precisó en un comunicado, que como resultado de una mesa de atención gubernamental permanente sostenida con los concesionarios de Tuxtla Gutiérrez, encabezados por los dirigentes Bersaín Miranda y Franklin Herrera, éstos “ofrecieron” regresar a sus labores a partir de hoy.    

Los transportistas, agregó, pretendían de manera unilateral, sin autorización oficial incrementar la tarifa del transporte.    

Para levantar el paro no fue necesario suscribir ningún acuerdo o minuta de trabajo,  pues los transportistas desacataban la ley al “incumplir” durante cuatro días la obligación de prestar de manera ininterrumpida el servicio público de transporte, que les imponen las concesiones estatales.

La autoridad reiteró que no existe autorización para aumentar el pasaje hasta en tanto no se instale el comité consultivo, que es el  órgano facultado para determinar la procedencia o no de los aumentos, previo dictamen al  respecto.


Pero reconoció al sector que durante el paro proporcionaron el servicio sin alterar  la tarifa y  actuaron con responsabilidad, al igual que a la población tuxtleca que “aceptó” el plan emergente de transporte”.     

Transportes había notificado a 80 transportistas sobre los procesos administrativos iniciados  en su contra, que podrían derivar en la revocación de la concesión, por el paro del servicio urbano de cuatro días.


Se advirtió que al dejar de prestar la transportación los concesionarios violaban el artículo 73 de la ley de Transporte del Estado.

La ley, indicó, establece que la concesión podrá ser revocada cuando el concesionario suspenda el servicio de transporte público sin autorización previa,  que en este caso es imputable al concesionario, detalló.   

La suspensión del servicio, básicamente del transporte de combis colectivas, que inició en Tuxtla Gutiérrez en demanda de un aumento a la tarifa del pasaje de 6 a 7 pesos, se extendió en los últimos días a otros municipios.


Ayer se habían integrado transportistas del municipio de Huixtla.  Participaban también concesionarios de Chiapa de Corzo, Acala, Copainalá, Emiliano Zapata y Comitán de Domínguez.


El gobierno estatal mantuvo su decisión de no aprobar  el aumento de pasajes, y buscó contrarrestar la falta de transporte  mediante un plan emergente  de traslado con vehículos oficiales y particulares por diferentes rutas de esta ciudad.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses