Polémica por pensión vitalicia para magistrados

Jueces tendrán derecho a un “haber de retiro” de 100% los primeros dos años al concluir su periodo; luego será de 70%
15/01/2017
01:20
Gladys Navarro
-A +A

La Paz.— A la polémica generada por la ausencia de planes de austeridad del gobierno estatal y la revelación de los apoyos que recibe el Congreso y el gobierno del estado para gasolina se sumó la aprobación de la pensión vitalicia para los magistrados del Poder Judicial.

Diputados locales aprobaron, antes de su periodo de receso, la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que contempla en el artículo 8 que los magistrados que hayan sido reelectos —12 años— tendrán derecho a un “haber de retiro” de 100% los primeros dos años al concluir su periodo; luego el porcentaje se reducirá y a partir del octavo año de la conclusión gozarán de 70% de las percepciones hasta su fallecimiento.

La nueva ley fue publicada el 31 de diciembre en el Diario Oficial y apenas actualizada en los sitios en internet del Congreso local. Ayer fue retomada por ciudadanos, usuarios de redes sociales e integrantes de los movimientos contra el gasolinazo, quienes cuestionan su aprobación y reclamaron la ausencia de planes de austeridad de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Baja California Sur.

El procedimiento para la creación de la normativa se realizó fast track, en la última sesión del periodo el 15 de diciembre de 2016, que se prolongó hasta la madrugada.

La iniciativa la presentó el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), un día antes, el 14 de diciembre, y en menos de 24 horas, la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia revisó, dictaminó y presentó el documento para su primera lectura. Se dispensaron todos los trámites y con 17 votos en favor, del PRI y el PAN, y tres abstenciones( PRD, Morena y PT) finalmente se aprobó.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, el panista Alfredo Zamora, dijo a EL UNIVERSAL que la iniciativa “reguló” lo que estaba establecido en la Constitución de la entidad, en el Artículo 93, y “el espíritu del legislador fue darle independencia al Poder Judicial”.

Fuentes del Congreso local indicaron que en los próximos días se convocará a un periodo extraordinario de sesiones para revisar e informar sobre medidas de austeridad y se abordará el tema de las pensiones de los magistrados.

El sueldo mensual del magistrado presidente, Daniel Gallo, es de 89 mil 231.90 pesos, y de 80 mil 903.70, para los otros seis magistrados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS