Pide CEDH investigar caso de indígena 'azotado' en Chiapas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó a la Fiscalía Altos y de Justicia Indígena de San Cristóbal de las Casas que investigue la denuncia del caso
15/01/2017
16:02
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez/ Chiapas
-A +A

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chiapas inició el expediente CEDH/OJ/0110/2017 y solicitó a la Fiscalía Altos y de Justicia Indígena de San Cristóbal de las Casas que investigue la denuncia del caso de un joven indígena "azotado" por una turba que lo sorprendió cuando, presuntamente, robaba.

El organismo defensor de derechos humanos refirió que de acuerdo con una denuncia realizada a través de la red social Facebook se observa a un grupo de personas que toma de las manos y los pies a otra “mientras ésta es azotada”.

En un comunicado, la Comisión precisó que en la publicación “el periodista Edgar Rosales expone: Un niño en #San Cristóbal de Las Casas fue desnudado, latigueado y golpeado por robar unos pesos, ¿dónde están las autoridades? ¿derechos humanos?”.

El primer regidor del ayuntamiento de esa ciudad, Miguel Ángel Rosas Salas, reportó al personal de la CEDH que le fue presentado un joven golpeado y acusado de robo, pero no fue puesto a disposición ministerial porque la parte afectada no quiso denunciar y no hubo pruebas del presunto delito.

Después, añadió, responsables de Protección Civil informaron que el supuesto ladrón no presentaba lesiones, aunque si se le detectaron hematomas “por los golpes” recibidos, y además no es menor de edad.

Del hecho se notificó oficialmente, asimismo, a la directora del DIF municipal, Karla Paola Aguilar Muñoz, y a la delegación de Derechos Humanos de la Fiscalía Altos y Justicia Indígena de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La Visitaduría Adjunta Regional de la CEDH en esa ciudad radicó el expediente del caso y pidió a la delegación de Derechos Humanos de la Fiscalía Altos y Justicia Indígena que investigue la denuncia y elabore un informe para el organismo defensor estatal con sede en Tuxtla Gutiérrez.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS