Marchan en nueve entidades contra alza a las gasolinas

Se extiende paro de choferes en Chiapas; gobierno les avisa de 80 procesos en su contra
Decenas de personas marcharon ayer desde el Monumento a la Patria hasta el Palacio de Gobierno, en el centro de Mérida, para protestar por el gasolinazo (CUAUHTÉMOC MORENO. EL UNIVERSAL)
15/01/2017
01:23
Corresponsales
-A +A

Las marchas contra el alza a los precios de la gasolina se registraron ayer en Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, San Luis Potosí y Michoacán con saldo blanco.

En Guerrero, la gente marchó en las ciudades de Iguala y Acapulco. Demandaron a los legisladores federales la cancelación del alza a los precios de las gasolinas. Exigieron que se venda en 10 pesos la Premium, el diesel a 11 y el kilo de gas LP en 5.

En Iguala, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado protestaron en tiendas departamentales, las que cerraron por 30 minutos, mientras que Miembros del Frente Popular Contra el Gasolinazo bloquearon la caseta de cobro de la carretera Federal Iguala-Cuernavaca-México. En Acapulco, ciudadanos de varias colonias marcharon sobre la Costera Miguel Alemán.

En Mérida, Yucatán, marcharon aproximadamente mil personas; caminaron desde el Monumento a la Patria hasta el Palacio de Gobierno, en donde entregaron un pliego petitorio. Piden echar reversa al gasolinazo y que se disminuya los ingresos de diputados federales y senadores. Los quejosos pretendieron ingresar al inmueble por lo que la guardia los bloqueó. Convocaron para una nueva protesta el martes.

El Cancún, Quintana Roo, motociclistas y ciudadanos protestaron frente al Monumento de las Estrellas y los Caracoles. Pidieron al gobernador Carlos Joaquín decretar la disminución del 20% de su sueldo y de su gabinete, el equivalente al alza del combustible. Se inconformaron por los apoyos de gasolina que recibe personal del ayuntamiento de Benito Juárez, de 21 mil
pesos diarios.

En Xalapa, Veracruz, docentes marcharon desde la Facultad de Economía a la plaza Sebastián Lerdo, frente al Palacio de Gobierno.

En Culiacán, Sinaloa, aproximadamente, 2 mil personas marcharon a la sede del Poder Legislativo; entregaron cientos de firmas en las que piden emitan un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión deje sin efecto el aumento. En el municipio de Ocampo, Guanajuato, un centenar de personas, sobre todo campesinos, marcharon contra el gasolinazo y el daño que causa al agro. Recorrieron las calles a la plaza principal gritando consignas por el alza al combustible y a la electricidad. En Sonora, unas 2 mil personas, entre ellas integrantes de la tribu yaqui, se manifestaron en Ciudad Obregón. En Hermosillo, por 13 días consecutivos se tomó y liberó la caseta de peaje de Hermosillo. En Nogales, 100 personas retomaron las protestas.

En Chiapas, la suspensión del transporte de combis colectivas, que inició en Tuxtla Gutiérrez, en demanda de un aumento la tarifa del pasaje de 6 a 7 pesos por el aumento del precio de la gasolina, se extendió a otros municipios. Se integraron transportistas del municipio de Huixtla, Chiapa de Corzo, Acala, Copainalá, Emiliano Zapata y Comitán de Domínguez. La Secretaría estatal de Transporte notificó a 80 transportistas de procesos administrativos iniciados en su contra y que podrían derivar en la revocación de la concesión.

Además, cientos marcharon en el centro de la ciudad de San Luis Potosí y llegaron a la Plaza de Armas con una ratonera gigante y cargando un ataúd negro que, dijeron, simbolizaba el futuro de los partidos políticos. En Morelia, Michoacán, se manifestó la Sección 18 de la CNTE.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS