Se encuentra usted aquí

Están sin alcalde, 17 municipios

En 11 localidades los comicios fueron anulados por la autoridad
15/01/2017
01:30
Alberto López Morales / Corresponsal
-A +A

Juchitán.— La población del pequeño municipio zapoteca de Santa María Xadani vive en la incertidumbre desde el primer día del año, pues no tiene autoridad y no saben cuándo el gobierno del estado enviará un administrador.

“Aquí en Xadani [al pie del cerro] no hay nadie que ponga orden. El pueblo no tiene seguridad ni servicio de limpia, menos los servicios administrativos, salvo los que prestamos nosotros desde que tomamos el palacio”, dijo el habitante Rubicel Santiago.

Santa María Xadani, en el Istmo de Tehuantepec, se ubica a unos 200 kilómetros al sureste de la capital oaxaqueña. En junio del año pasado, la población eligió a sus autoridades por el sistema de partidos político al igual que en 152 municipios más de la entidad.

La elección fue ganada por una coalición que formaron PRI y PVEM, con Óscar Guerra, como candidato. Los opositores del PAN, Morena y PRD impugnaron los resultados y por ser de partido político tendrá que hacerse de nueva cuenta la convocatoria para la participación de los aspirantes y partidos, como lo marca la ley.

De acuerdo con el consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín, “además de Santa María Xadani, hay otros 16 municipios que están sin autoridades”. En los municipios de Concepción Pápalo, San Pedro Topiltepec, Santo Domingo Topiltepec, Santo Domingo Ixcatlán, San Juan Bautista Guelagueche, y Santa María Ecatepec, que pertenece a la etnia chontal alta del Istmo no se realizaron elecciones, por falta de condiciones políticas.

En los 17 municipios que no tienen autoridades a partir del 1 de enero, entre ellos 11 cuyas elecciones no fueron validadas por la autoridad electoral, la incertidumbre crece todos los días, como en Santa María Ecatepec, un poblado chontal del Istmo.

Los diputados locales devolvieron en la Legislatura anterior, la facultad al Poder Ejecutivo para designar administradores en aquellos municipios que no tengan condiciones para elegir a sus alcaldes.

Mientras tanto, en Xadani, como en 16 municipios más la población sufre las consecuencias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS