Detienen a 14 presuntos narcotraficantes en BCS

Entre los detenidos se encuentra “El Pavel”, a quien identifican como operador del Cartel de Sinaloa en El Zacatal, en Los Cabos
Foto: Gladys Navarro / EL UNIVERSAL
15/01/2017
21:07
Gladys Navarro
La Paz, Baja California Sur
-A +A

Autoridades de Baja California Sur informaron de la detención de 14 presuntos narcotraficantes vinculados con hechos delictivos en los municipios de Los Cabos y Comondú.

Entre los detenidos se encuentra un hombre apodado “El Pavel”, a quien el Grupo de Coordinación en Seguridad identificó como “el principal distribuidor de droga al servicio del cartel de Sinaloa”, en la zona de El Zacatal, en Los Cabos.

Álvaro de la Peña Angulo, secretario General de Gobierno y vocero del Grupo de Coordinación, indicó que las detenciones se realizaron en dos operativos distintos. En el primer caso, dijo, se logró la detención de cinco personas en Comondú, a quienes se les acusa por violaciones a la Ley General de Armas de fuego y Explosivos.

Refirió que estos sujetos, apodados “El Crush”, “El Chacón”, “El Padilla”, “El Garay” y “El Chuy”, cuentan con antecedentes delictivos en los estados de Sinaloa y Baja California.

También se les aseguraron siete armas, AK47, R15 y calibre 9 milímetros, tres cargadores y 60 cartuchos, así como tres vehículos.

En el municipios de Los Cabos, añadió, se logró la detención de 9 personas, quienes cuentan con antecedentes delictivos. Se trata de “El Lalo”, “El Campoy”, “El Reyes”, a quienes se les aseguraron 14 armas de alto poder, 25 cargadores y 200 cartuchos, chalecos tácticos, pasamontañas y equipos de radiocomunicación, y dos básculas grameras.

También detuvieron a los sujetos apodados “El Verdugo”, “El Michel”, “El Ramón” y “El Burgoin”, identificados como los “principales distribuidores (de droga) de la zona sur de San José del Cabo y con funciones dentro de la delincuencia organizada en el municipio cabeño.

Fue detenido el “El Pavel”, a quien identifican como operador del Cártel de Sinaloa en El Zacatal, en Los Cabos.

El funcionario señaló que el Grupo de Coordinación seguirá trabajando para devolver la “paz y tranquilidad” a la entidad.

Y es que BCS desde hace casi dos años y medio resiente una ola de violencia producto de pugnas entre grupos de narcotraficantes.

En lo que va del año suman poco más de una veintena de homicidios de alto impacto, sobre todo en el municipio de Los Cabos.

Aunque la violencia se ha concentrado en la zona sur del estado, iniciando en La Paz, en días recientes también ocurrieron balaceras y asesinatos en los norteños municipios de Comondú y Loreto.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS