Fueron liberados esta noche los seis trabajadores de la Secretaría de Salud y un operador político de la Secretaría de Gobierno, que permanecían detenidos en la selva, por un grupo de indígenas que exigía 800 mil pesos para dejarlos en libertad, dieron a conocer funcionarios del gobierno estatal.

Inicialmente el pasado martes, tres trabajadores de la Secretaría de Salud fueron tomados cautivos al momento de ser citados en la comunidad Nuevo Huixtán, del municipio de Las Margaritas, para sostener una reunión, ya que a finales de diciembre una mujer fue trasladada a la clínica de ese poblado para que le suministraran una dosis de líquido antiveperino, pero no había.

Fue entonces que los encargados de la clínica sugirieron que fuera enviada al hospital regional de Comitán de Domínguez, donde recibió el antídoto, pero no hizo efecto y a las pocas horas perdió la vida.

Ese martes 10 de enero, los tres trabajadores quedaron detenidos y trasladados hacia la comunidad Nueva Constitución, a pocos kilómetros de Nuevo Huixtán.

El jueves una comisión de tres trabajadores de la Secretaría de Salud y un operador de la Secretaría de Gobierno, trató de negociar la liberación de los tres detenidos, pero no lo consiguió, por lo que sus integrantes quedaron cautivos.

Esta mañana, trabajadores de la Secretaria de Salud, entre médicos, enfermeras y personal administrativo realizaron una macha y se plantaron en la delegación de gobierno, de esta localidad, para pedir la liberación de los detenidos.

Además de los 800 mil pesos, los indígenas pedían la construcción de una clínica y que se surtiera de medicinas.

Esta noche, el plantón que mantenían los trabajadores de la Secretaría de Salud fue levantado, cuando se enteraron que los siete detenidos quedaron en libertad.

Se desconoce los acuerdos que alcanzaron los funcionarios del gobierno del estado, con los indígenas, pero se espera que en la madrugada del sábado se conozca cómo es que se consiguió liberar a los seis trabajadores de la Secretaría de Salud y uno de la Secretaría de Gobierno.

Google News

Noticias según tus intereses