Se encuentra usted aquí

Paran transporte público en Chiapas

En Puebla, el universitario atropellado sigue en terapia intensiva
En Tuxtla Gutiérrez, unidades oficiales y vehículos particulares brindaron servicio, luego de que transportistas protestaron en demanda de un aumento a las tarifas (ÓSCAR LEÓN RAMÍREZ. EL UNIVERSAL)
13/01/2017
01:17
Corresponsales
-A +A

Las protestas contra el gasolinazo tuvieron su mayor repercusión en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, donde el transporte público paró en demanda de que se autorice un aumento al pasaje, por lo que decenas de vehículos particulares y de dependencias tuvieron que ser habilitadas como parte de un programa emergente.

Las unidades ofrecieron el servicio de manera gratuita, en tanto que los particulares cobraron la tarifa regular de seis pesos por pasaje.

La Secretaría Estatal del Transporte informó que inició procesos administrativos de revocación de concesiones a ocho transportistas que elevaron el precio de manera injustificada. En tanto, su titular Mario Carlos Culebro Velasco indicó que se ordenó el inicio de procesos de revocación en contra de aproximadamente 400 colectivos “por dejar de brindar el servicio durante tres días a miles de usuarios”.

Estudiante se mantiene grave. En Puebla, los familiares del universitario Luis Bruno Hernández, quien fue atropellado el miércoles durante una manifestación, lo reportan grave. El joven fue intervenido quirúrgicamente por la fuerte contusión que sufrió en el cráneo y tórax; aún se desconoce el paradero del chofer que lo embistió.

Continúan acciones. En Guerrero, miembros de la Coparmex, la Canaco y la Unión de Transportistas Democráticos dieron inicio a una campaña de amparos en contra del alza al precio de las gasolinas; de entrada, interpusieron ante un juzgado federal los primeros 10 amparos, y anunciaron que instalarán un módulo en el Zócalo para asesorar a los ciudadanos.

También se reportó el aumento a los precios de la tortilla, al pasar de 15 a 16 pesos el kilo, derivado del incremento a los precios de la gasolina. En Nuevo León, empresarios del transporte de pasajeros y de carga realizaron un plantón en la avenida Morones Prieto en el Palacio Federal. Posteriormente partieron en una caravana de casi medio centenar de unidades hasta el Palacio de Gobierno; Ahí, advirtieron que los costos de operación amenazan con llevarlos a la quiebra.

En Sinaloa, un pequeño grupo de manifestantes irrumpió en la sesión del Congreso del estado, por lo que ésta tuvo que ser suspendida. Con gritos, insultos, cuestionamientos y la entonación del Himno Nacional impidieron el desahogo del orden del día. Previo, miembros de Observatorio Ciudadano entregaron un escrito con cientos de firmas en el que piden a sus diputados ser el conducto para solicitar al Congreso que deje sin efecto el alza a los combustibles.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS