La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pagó el complemento del aguinaldo y la primera catorcena de enero a los trabajadores académicos y de confianza, pero excluyó a los administrativos porque continúan en huelga y desacataron una suspensión judicial que protege a la institución de un paro de labores.

La dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), Virginia Paz Morales, dijo que el rector Alejandro Vera Jiménez declaró que no pagaría a los administrativos pero sí a los académicos y de confianza, lo que consideró como una revancha política. La dirigente y sus agremiados se manifestaron en el centro cultural Los Belenes de la universidad, donde izaron pancartas para demandar al rector Alejandro Vera el pago de sus prestaciones laborales.

Por la mañana, el gobierno del estado informó que hoy depositó los recursos federales y estatales correspondientes a la UAEM y precisó que el dinero fue recibido ayer pero las autoridades universitarias presentaron la factura correspondiente hasta las 16:00 horas. Ayer los trabajadores administrativos detonaron la huelga para exigir el pago integral de su aguinaldo y la primera catorcena.

El gobierno citó que anoche transfirió a la UAEM 141.8 millones de pesos de subsidio ordinario federal, correspondiente a la primera ministración del año, y en el transcurso de la mañana depositó 22.4 millones de pesos, que pertenecen a la primera quincena de enero del calendario de subsidio ordinario estatal 2017.

“La crisis económica en que se encuentra la institución es consecuencia de una mala ejecución de los recursos financieros, así  lo apuntan  los ejercicios de revisión realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); corresponde a las autoridades universitarias solucionarlos”, expuso el gobierno en su comunicado oficial.

Por su parte, el rector Alejandro Vera explicó que ante el estallamiento de la huelga  por el STAUAEM continuarán el proceso legal, y entreveró que pagará a los trabajadores administrativos hasta que concluya el juicio de amparo.

"Nosotros promovimos un recurso ante un juez federal y se nos otorgó una suspensión provisional pero los sindicalizados no acataron el ordenamiento, bajo el argumento de que les notificaron luego de iniciar su paro, por lo tanto ahora la situación laboral debe ser resuelta por la autoridad federal”, afirmó Vera Jiménez.

El rector acusó que la Junta local actuó de forma irregular porque validó la huelga a tan sólo 48 horas de haberlos notificado y no 10 días después como marca la ley, por lo que deberá rendir un informe ante el Juzgado Séptimo; luego de esa audiencia se decidirá el curso de las acciones, dijo Vera Jiménez.

Para Paz Morales, líder del sindicato de trabajadores administrativos, la posición del rector es incongruente porque como representante de la institución debe ofrecer alternativas para resolver el conflicto.

Mientras tanto la representación jurídica de la UAEM inició un incidente de violación a la suspensión que obtuvo la universidad, cuyo mandato fue ignorado por los huelguistas porque a decir de la líder sindical, conocieron el documento dos horas después de iniciado el movimiento por lo que quedó sin efecto.

Por su parte la representación estudiantil de la UAEM promovió un amparo en demanda de su derecho a la educación, ya que los trabajadores en huelga mantienen tomadas las instalaciones y las banderas roji-negras en 84 instalaciones universitarias. El inicio de clases estaba programado para el próximo 16 de enero pero ante la ocupación de las instalaciones de la máxima casa de estudios en el estado, algunas facultades pospusieron el regreso a clases para el próximo 23 de enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses