Desalienta a cubanos en Chiapas fin de política "pies secos, pies mojados"

Personas originarias de la isla se encuentran en Tapachula en espera del salvoconducto que les permita transitar por México e ingresar a Estados Unidos
13/01/2017
13:05
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Alrededor de mil cubanos que se encuentran en la ruta a Estados Unidos fueron sorprendidos en la frontera sur con la conclusión de la política de inmigración de ese país, conocida como “pies secos, pies mojados”, informó el activista Luis Villagrán.

El responsable de un refugio para migrantes en Tapachula dijo que el anuncio del presidente Barack Obama que puso fin a la política de recepción de migrantes en Estados Unidos desalentó a unos 28 cubanos que actualmente se encuentran en un albergue en Chiapas.

Artículo

¿Qué significa el fin de la política 'pies secos, pies mojados' de EU?

La política, eliminada ayer por Obama, daba un trato preferencial a los cubanos que llegaran a EU; ahora, los migrantes isleños, muchos de ellos varados en México y Centroamérica se enfrentan a un nuevo y desconocido panorama
¿Qué significa el fin de la política 'pies secos, pies mojados' de EU?¿Qué significa el fin de la política 'pies secos, pies mojados' de EU?

Es semejante a como “si te quitan el oxígeno; después de que estuve seis días con seis noches corriendo por el río, por la selva, la humedad y ahora esto”, comentó Iván Díaz, un administrador de salud.

Villagrán precisó que un grupo de 180 cubanos se encuentran en la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, los demás se alojan en albergues y hoteles.

Los isleños, dijo, esperan el salvoconducto que les permita transitar por México e ingresar a Estados Unidos.

De esa población migrante, sólo 180 así como unos 500 que ya están registrados en el INM tienen derecho a los salvoconductos que les otorgan las autoridades migratorias del país, pero los demás “se quedan en la incertidumbre”, subrayó.

El defensor de derechos de migrantes advirtió que la determinación legal agravará la crisis humanitaria que se vive en Tapachula, porque centenares de cubanos se encuentran en tránsito en Costa Rica, Honduras y Guatemala, en espera de ingresar a territorio mexicano hacia Estados Unidos.

Sin embargo, la expectativa entre los migrantes isleños es que la ley actual sobre inmigración de cubanos en Estados Unidos es de carácter ejecutivo y debe ser aprobado por el Congreso, lo que quiere decir que el presidente electo Donald Trump puede ratificarla o revocarla.

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS