Al argumentar tiempos difíciles en materia económica, la gobernadora Claudia Pavlovich propuso que los partidos políticos reduzcan sus prerrogativas en un 50% cuando no sea año de elecciones.


La mandataria agregó que esta propuesta debe pasar por la aprobación del Congreso local, por lo que debe ser puesta a consideración de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, con el objetivo de promover acciones de austeridad.


“Estoy proponiendo reducir las prerrogativas de los partidos políticos, no son tiempos de elecciones, está de más que los partidos políticos tengan la misma cantidad de dinero que cuando hay elecciones, ahorita no tenemos elecciones y no se justifica el hecho de que los partidos políticos tengan los recursos que les corresponden”, señaló.


La titular del Ejecutivo comentó que con esta propuesta se puede hacer frente a los tiempos difíciles que enfrenta el país, para lo cual todos los niveles de gobierno deben de poner de su parte.


“Sería una propuesta que tengo que someter al Congreso del Estado, ellos son los que tendrían que aprobarla o no en su defecto, pero creo que es lo mejor en este momento de tiempos tan difíciles y creo que todos lo verían bien, finalmente los partidos políticos se verían bien ante los ciudadanos, porque se darían cuenta de que la gente ve que están aportando algo en momentos tan complicados”, comentó.


Pavlovich recordó que en el caso de Sonora no existirá un aumento al precio del transporte público durante los primeros meses del año, con la posibilidad de que se extienda al resto de 2017.


Además, indicó que en la reunión de la Conago presentó iniciativas como el incentivo al diesel pesquero y agropecuario, a fin de garantizar que no haya incrementos en el costo de la canasta básica, y la aplicación de incentivos en el precio de los combustibles en las poblaciones fronterizas en proporción a su cercanía con Estados Unidos, con el objetivo de incrementar la competitividad de esa zona.


AHORRO DE 40 MDP


Por su parte, el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, informó que el gobierno del estado generará un ahorro acumulado de 400 millones de pesos en lo que se refiere a nómina en diferentes dependencias, contando los ajustes que iniciaron el 2016 y continuarán este año.


El funcionario explicó que como parte del decreto de austeridad promovido por la Gobernadora Pavlovich, se hicieron análisis en las dependencias estatales para eficientar el gasto de los recursos públicos.


“Se está haciendo la evaluación para determinar el importe que corresponde, sin embargo lo que se piensa obtener en economías acumuladas, sumando desde el inicio de la administración hasta este año, estamos hablando de 400 millones de pesos en su conjunto”, comentó.


El Secretario de Hacienda agregó que con estas acciones se da cumplimiento a las acciones de austeridad emprendidas por la presente administración, con lo cual se abarca al área de burocracia, sin perjudicar a los sectores prioritarios como lo son el de salud, educación y seguridad.


Adicionalmente, explicó, se harán fusiones y redimensionamiento de dependencias para contener los gastos que se generan en cada área, mientras que se está atendiendo de forma individual a los trabajadores que ya han sido separados de sus cargos.


Navarro Gallegos explicó que aún faltan 500 personas por ser retiradas de sus funciones para dar cumplimiento al decreto de austeridad, el cual entró en funcionamiento el 2 de enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses