estados@eluniversal.com.mx

Al menos cuatro mandatarios han decidido reducir su sueldo entre 10% y 20%, como parte de las medidas de austeridad y un gesto de solidaridad con la ciudadanía, luego de que el 1 de enero entró en vigor el aumento de hasta 20% a los precios de las gasolinas y la población manifestó su rechazo.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, se sumó a la iniciativa y anunció la reducción de salarios, pero no especificó montos.

Jaime Rodríguez Calderón, mandatario independiente de Nuevo León, señaló que disminuirá su salario en 20%, al igual que los integrantes de su gabinete. Su percepción mensual bruta actualmente asciende a 132 mil pesos (87 mil 500 netos), por lo que quedará en poco más de 105 mil pesos brutos.

El panista Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, anunció la reducción de su sueldo en 16%, por lo que su ingreso bruto mensual de 211 mil 452 pesos tendrá un descuento mayor a 33 mil pesos, dejándolo en 177 mil pesos. Además, bajará 8% el sueldo del gabinete legal y ampliado. Las medidas serán efectivas a partir de la primera quincena de febrero.

El mandatario zacatecano, el priísta Alejandro Tello Cristerna, también anunció la disminución de sus percepciones en 20%, así como la de todos los miembros de su gabinete legal y ampliado. Su remuneración bruta asciende a 95 mil pesos mensuales, lo que deja un sueldo de 76 mil pesos.

El jefe del Ejecutivo estatal exhortó a los miembros de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los organismos autónomos a que se sumen a las medidas de austeridad. Estas acciones serán efectivas a partir de esta primera quincena de enero.

La gobernadora tricolor de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, indicó que donará 10% de su sueldo a instituciones de beneficencia o alguna causa en particular de gente que realmente lo requiera. Su sueldo bruto es de 100 mil 981 pesos; sin embargo, aunque éste no bajará, será entregado a alguna asociación u organismo.

Ediles se suman. Sólo cuatro presidentes municipales se unieron a las medidas para reducir sus salarios.

El edil de Culiacán, Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, cuyo ingreso mensual bruto es de 79 mil pesos mensuales, será reducido en 10% (7 mil 900 pesos), porcentaje que se aplicará también a los funcionarios de primer nivel del municipio. En Zapopan, Jalisco, el munícipe Pablo Lemus anunció que reducirá su sueldo bruto 28%, por lo que pasará de 133 mil pesos a 96 mil.

A su vez, el presidente municipal de Pátzcuaro, Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja, anunció que su sueldo bajará 10%, al igual que de todos sus funcionarios. El alcalde, quien ganaba 58 mil 698 pesos mensuales brutos, ahora recibirá 52 mil 829 pesos.

El presidente municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, anunció la reducción de 15% de su salario, así como de síndicos y regidores.

Otras dependencias. El Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato acordó reducir salarios de magistrados, consejeros y secretarios generales en 8% y de su presidente en 14%.

En el caso de directores generales, de Administración, contralor y coordinadores la baja salarial será de 8% y 5%. En tanto, a los servidores públicos de los niveles más modestos este año se les otorgará un incremento de 3% o 4%. Con información de David Carrizales, Xóchitl Álvarez, Irma Mejía, Amalia Escobar, Javier Cabrera, Raúl Torres y Carlos Arrieta

Consulta el PDF aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses