Desactivan contingencia en 3 municipios de Jalisco

Semadet informó que se desactivó la contingencia atmosférica fase 1 que se decretó ayer en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Tlaquepaque
12/01/2017
11:22
Notimex
-A +A

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que a partir de las 6:00 horas de hoy se desactivó la contingencia atmosférica fase 1 que se decretó en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Tlaquepaque ayer.

Indicó que la contingencia atmosférica se activó debido a que por más de dos horas consecutivas la estación de monitoreo de calidad del aire registrara niveles superiores a los 157 puntos IMECA en Las Pintas (PIN) y 153 puntos IMECA en Miravalle (MIR).

 

Señaló que además de la contingencia atmosférica, durante el periodo de mala calidad del aire se activó una precontingencia atmosférica en los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, debido a que la estación de monitoreo de Santa Fe (SFE) superó por más de dos horas consecutivas los 117 puntos IMECA.

Detalló que el contaminante predominante registrado en dicha zona fue por partículas menores a 10 micras (PM10), al indicar que la contingencia atmosférica se desactivó esta mañana luego de que por más de dos horas consecutivas la estación de monitoreo de Las Pintas y Miravalle registró niveles por abajo de los 120 y 117 puntos IMECA, respectivamente.

Agregó que esta decisión ocurrió después de que se llevó a cabo una verificación de que las condiciones meteorológicas favorecerían la dispersión de contaminantes.

 

Detalló que las partículas suspendidas se producen a partir de diversas actividades y condiciones físicas del entorno, como son los procesos de combustión generada por el tráfico vehicular.

Además, la suspensión de polvos propios de la temporada seca, así como las quemas agrícolas durante la noche y la madrugada.

 

Invitó a la ciudadanía a mejorar la calidad del aire al evitar la emisión de contaminantes y al atender las recomendaciones que se emiten a través de los
diferentes medios de comunicación.

Destacó que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, en especial entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.
 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS