La dirigencia sindical de los trabajadores administrativos de la UAEM anunció el estallamiento de la huelga para el medio día de este jueves, porque las autoridades universitarias comunicaron que no tienen dinero para pagar la primera catorcena y la segunda parte del aguinaldo.

Virginia Paz Morales, líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), pidió la renuncia del rector Alejandro Vera Jiménez por mala administración, exceso en la contratación de personal de confianza y abrir escuelas sin contar con presupuesto suficiente. El rector es criticado porque entre los trabajadores de confianza hay colaboradores que ganan hasta 60 mil pesos mensuales.

El miércoles el rector Vera Jiménez dirigió un comunicado a los trabajadores activos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), estimados en 3 mil 500, para informar de la insolvencia financiera para cumplir con el pago de los salarios.

Argumentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha realizado las transferencias correspondientes al subisidio extraordinario, comprometido el 22 de diciembre de 2016 para el pago de la segunda parte del aguinaldo y demás compromisos laborales. “Asimismo hago de su conocimiento que, de manera atípica, no nos han radicado el recurso de la primera ministración de la presente anualidad, por lo cual no se podrá pagar el miércoles 11 de enero de 2017 la primera catorcena”, comunicó.

También informó que normalmente la primera ministración del subsidio ordinario es entregado en los primeros cinco días del mes de enero de cada año, pero en esta ocasión eso no sucedió. “Las autoridades federales nos han manifestado el día de hoy (martes) que en cuanto dispongan de la suficiencia presupuestal, harán la transferencia respectiva, con lo cual se atenderán los compromisos laborales”, afirmó en su comunicado.

La crisis financiera detonó en la UAEM el año pasado por un deficit que asciende a más de 400 millones de pesos porque, según el rector, el gobierno del estado incumplió con compromisos presupuestales extraordinarios, pero además la institución tiene un gasto considerable en jubilaciones.

El anuncio del rector, sobre la falta de recursos, alertó a los trabajadores administrativos cuya líder divulgó la inminente huelga con lo que se afectaría el regreso de los estudiantes universitarios, programado para el lunes de la siguiente semana.

A finales de 2016 Vera Jiménez comunicó a la base trabajadora de confianza, unos mil 500 empleados, que el sindicato administrativo propuso disminuir la nómina a 300 colaboradores de confianza para asegurar el pago de los sindicalizados. “Antes renuncio que dejarlos sin empleo”, dijo el rector.

Vera Jiménez declaró con anterioridad que solicitó tanto a la Secretaría de Hacienda como de Educación Pública, el rescate financiero de la máxima casa de estudios, petición sin resolverse hasta el momento.

En este contexto trascendió la renuncia de la secretaria general de la UAEM, Patricia Castillo España, pero hasta ahora no ha sido confirmado o negado por la institución.

ml

Google News

Noticias según tus intereses