Víctimas de los hechos violentos del 19 de junio y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron el bloqueo a la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en el kilómetro 178, para denunciar que la delegación de la Procuraduría General de la República entregó de manera ilegal el Palacio Municipal a las actuales autoridades locales.

El inmueble fue uno de los varios edificios incendiados hace casi siete meses y según los activistas, aún estaban pendientes peritajes, por lo que con su acción de hoy, alteraron evidencias.

La presidenta del Comité de Víctimas “Por justicia y verdad, 19 de junio Nochixtlán”, Juana Ramón Solís, informó que el delegado de la PGR, Javier Martín Villanueva Hernández, arribó la mañana de este miércoles al Palacio Municipal con elementos de investigación.

Tras ello, entregó el inmueble al presidente municipal, Rubén Alcides Miguel, que junto con trabajadores inició la limpieza del lugar, dijo.

“Los hechos del día de hoy violentan los acuerdos de efectuar una investigación eficaz; el delegado amenazó a las víctimas del 19 de junio de que les integraría un legajo de investigación si se oponían a la entrega del inmueble. Se victimiza nuevamente a las víctimas, ya que no se está cumpliendo con el acuerdo de efectuar una investigación donde participarían las víctimas que por derecho les corresponde”, expuso.

Una de las primeras medidas de protesta que efectuaron desde el mediodía fue cerrar la supercarretera que comunica a la ciudad de Oaxaca con Puebla y la capital del país.

El 19 de junio del año pasado tras la incursión de policías federales y estatales para liberar un bloqueo a la vía de comunicación, se suscitó un enfrentamiento que duró varias horas y que dejó como saldo ocho personas fallecidas por arma de fuego y cerca de 200 lesionadas.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses