Las bajas temperaturas causaron la muerte de una persona en el municipio de Huitzilac, al norte del estado, informó Francisco Javier Bermúdez Alarcón, Director General de Protección Civil en la entidad.

El funcionario estatal dijo que la muerte de la persona fue provocada por una intoxicación de monóxido de carbono el pasado mes de diciembre.

Bermúdez Alarcón informó que en los próximos tres meses se presentarán siete frentes fríos por mes y de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua la próxima semana se presentará una masa de aire frío número 22.

Los municipios más afectados por las bajas temperaturas son Huitzilac, Tepoztlán, Tlayacapan, Totolapan, Tlanepantla, Atlatlaucán, ubicados en los altos de Morelos, además de Yecapixtla, Ocuituco y Tetela de Volcán, indicó.

“El municipio de Huitzilac registra las temperaturas más bajas de cero a dos grados centígrados, mientras que la localidad de Felipe Neri, ubicada en el municipio de Tlanepantla, y Hueyapan situada en Tetela del Volcán, registran de 5 a 7 grados”, dijo el responsable de Protección Civil en la entidad.

De acuerdo a un censo en esos municipios cerca de 4 mil personas son más vulnerables por las bajas temperaturas. A pesar de no registrar alguna contingencia, las secretarías de Salud, Ceagua, Desarrollo Sustentable y el DIF estatal están en coordinación para establecer albergues en la entidad.

“En caso de caída de granizo, agua nieve o temperaturas bajo cero se pondrá en marcha el programa de contingencia, mientras tanto estamos en coordinación con la Secretaría de Salud para vacunar a personas en la zona sur de la entidad porque ha disminuido la temperatura hasta 6 grados, y esto ha generado enfermedades respiratorias principalmente en los municipios de Puente de Ixtla y Amacuzac” explicó.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses