Deja 2 heridos enfrentamiento en Chiapas por gasolinazo

Grupos a favor y en contra de tomas de comercios se enfrentaron en el municipio de Chilón
11/01/2017
00:56
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis.
-A +A

Dos heridos de bala dejó un enfrentamiento entre grupos contrarios en el municipio de Chilón, en el contexto de las protestas por el alza de la gasolina, informaron lugareños.

Detallaron que el pasado 4 de enero, un grupo de indígenas tzeltales tomó una gasolinera y regaló el combustible a los automovilistas, además una tienda fue saqueada por los manifestantes.

A partir de ese momento, la ciudadanía se organizó para evitar que continuaran los saqueos y conformó el Movimiento de Iniciativa Ciudadana Paz y Progreso.

Sin embargo, el lunes por la noche hubo un enfrentamiento entre los que se oponen a las tomas de los negocios y los que están a favor, con un saldo de dos personas heridas.

El sacerdote de la parroquia de Chilón, José Avilés Arreola, consideró que el actual momento que se vive en es municipio del norte de la entidad es “delicado”, sobre todo por la inseguridad que persiste en este momento.

Para pedir la intervención del gobierno del estado, unos 300 habitantes de Chilón bloquearon la carretera que comunica a Yajalón-Ocosingo-Palenque.

El párroco explicó que el grupo de ciudadanos que resguarda el municipio se encuentra sin armas, a diferencia del otro que el lunes los atacó.

Se ha pedido la presencia de la Policía Municipal, pero no ha intervenido, lo que “hace pensar que está coludida con el crimen organizado”, sostuvo el sacerdote jesuita.

El martes por la tarde, unas 200 personas participaron en una misa para pedir por la paz en Chilón y exigir a las autoridades la búsqueda de una solución a la problemática.

Un vocero del Movimiento de Iniciativa Ciudadana Paz y Progreso dio a conocer que el alza en el precio de la gasolina fue un pretexto para movilizar gente ligada al gobierno municipal en poder del PVEM.

Este grupo es el que robó la gasolinera Gocoz y saqueó una tienda en el expendio y otras negociaciones el pasado 4 de enero, acusó el portavoz.

Este noche arribó a Chilón un grupo de agentes de la Policía Estatal para realizar patrullajes en el pueblo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS