Alcalde de Oxchuc anuncia bloqueo por falta de recursos

Oscar Gómez López informó que encabezará un bloqueo total en la vía San Cristóbal de las Casas-Palenque el próximo 18 de enero
Foto: Fredy Martín / EL UNIVERSAL
11/01/2017
13:15
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristobal de las Casas, Chiapas
-A +A

Para exigir al gobierno del estado la entrega de recursos para operar, el alcalde sustituto de Oxchuc, Oscar Gómez López, encabezará un bloqueo total en la vía San Cristóbal de las Casas-Palenque, el próximo 18 de enero.

El ex alcalde de Oxchuc, Juan Encinos Gómez (1987-1988), dio a conocer en conferencia de prensa que las cuentas del Ayuntamiento fueron congeladas, por lo que el alcalde sustituto no tiene recursos para operar.

En la misma condición se encuentra la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez que según el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) fue obligada a renunciar bajo presión por lo que exigió su reinstalación, pero la fecha límite para hacerlo concluyó el 31 de diciembre pasado.

Artículo

Recibe Congreso de Chiapas orden de restitución de alcaldesa de Oxchuc

El Congreso estatal admitió la sentencia del TEPJF que ordena la restitución de María Gloría Sánchez Gómez como alcaldesa de Oxchuc

Cuando el TEPJF pidió reinstalarla en el cargo, el pasado 1 de septiembre, fueron congelados siete millones de pesos, que no puede ejercer María Gloria Sánchez Gómez pero tampoco Oscar Gómez López.

Encinos Gómez explicó que por falta de recursos la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió lo servicios de energía para el alumbrado público y edificios públicos.

El también presidente de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia dijo que “un municipio indígena no puede estar sin recursos”, ya que no tienen ni para pagar salarios de los colaboradores de Oscar Gómez López.

El pasado sábado, en una reunión en la que participaron agentes de 97 comunidades, anunciaron que el próximo 18 de enero bloquearán la carretera “para que nos liberen los recursos”, explicó el ex alcalde de Oxchuc.

Por ahora el gobierno del estado ha entregado dinero a Gómez López con tal de que pueda realizar algunos pagos a sus colaboradores, pero el dinero no es suficiente para operar, explicó Encinos Gómez.

El ayuntamiento sustituto ha pedido audiencias con funcionarios del gobierno del estado, pero no han sido escuchados, explicó el presidente de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia.

En esta problemática, el Congreso local “no ha dado cara” para tratar de buscar una solución, dijo.

El 5 de febrero, María Gloria Sánchez Gómez renunció al cargo como alcaldesa, debido a que partidarios de Gómez López le quemaron su casa, así como de varios de sus colaboradores, además de haber destruir e incendiar la alcaldía.

Fue hasta el 1 de septiembre, que el TEPFJ pidió restituirla en el cargo, pero la fecha venció el pasado 31 de diciembre.

María Gloria Sánchez Gómez ha pedido que le autoricen manejar el recurso para el pago de salarios para sus colaboradores y realizar obras en el municipio, pero no ha sido escuchada.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY