Al menos mil personas de Guadalupe Victoria, agencia de San Juan Juquila Mixe, se han refugiado en dos localidades ante el acoso de la autoridad municipal, luego del asesinato de un adolescente de 15 años y siete personas heridas de bala.

Emeterio Sánchez Flores, presidente municipal de San Pedro Ocotepec, en la región Sierra Juárez de la entidad, informó que unas 800 personas llegaron a su comunidad tras varias horas de camino, por lo cual pidió el apoyo del gobierno del estado y se deslindó de promover una revuelta.

El viernes ocurrió una riña en Guadalupe Victoria, agencia de Juquila Mixe, donde resultaron lesionadas por golpes nueve personas, entre ellas el síndico Ramón Pablo Rosales.

De acuerdo con la versión de la autoridad de Juquila, el pasado sábado acudieron a dicha localidad para restablecer el orden, pero fueron agredidos con armas de fuego, lo que originó el fallecimiento de Antonio, un adolescente de 15 años de edad, y siete heridos, tres de ellos de Guadalupe Victoria.

Después de ello, pobladores de Juquila acudieron a realizar la detención de 10 personas, a quienes encerraron en la cárcel municipal.

“Las víctimas —unas 200— desplazadas huyeron por temor y caminaron por más de seis horas para salva guardarse y buscar refugio en el centro del municipio de San Juan Juquila Mixe sin ninguna pertenencia, abandonando todo su patrimonio”, informó dicho municipio.

San Pedro Ocotepec mantiene un conflicto agrario con Guadalupe Victoria, poblado que pertenece al municipio de Juquila; ambos municipios se localizan en la región Sierra Juárez, a unas seis horas de la capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses