Coparmex en Guerrero y BCS prevén inflación por gasolinazo

Dirigentes locales de la Confederación coincidieron, en distintos eventos, en su preocupación por el alza de precios y explicaron el por qué no se firmó el acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto
Coparmex en Baja California Sur aboga por una optimización del gasto corriente. FOTO: GLADYS NAVARRO
10/01/2017
19:24
Juan Cervantes y Gladys Navarro / Corresponsales
-A +A

Guerrero

Dirigentes de la Coparmex en Acapulco y Chilpancingo se pronunciaron en contra del alza al precio de las gasolinas y afirmaron que su organización patronal se negó a firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía Familiar por considerar que contiene incongruencias.

La Confederación Patronal de la República Mexicana agregó que el Acuerdo los obligará a incrementar los precios en los servicios y las mercancías.

El dirigente de la Coparmex en Chilpancingo, Adrián Alarcón Díaz, dijo que la propuesta presidencial, solo busca desviar la atención sobre los efectos que traerá consigo el gasolinazo, pues prevén que además se incrementarán los precios a otros servicios como la luz eléctrica y el gas.

Alarcón Díaz pidió a los diputados federales de Guerrero y del Congreso local a pronunciarse en contra del incremento al combustible y a disminuir el llamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Agregó que la Coparmex en Chilpancingo se sumó a la negativa de los 65 comités de la organización de firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía Familiar.

“Ningún acuerdo se puede construir en tres días”, dijo.

Artículo

Entérate. ¿Por qué la Coparmex no firmó el pacto económico?

La Coparmex señaló que no está en contra del Gobierno, ni de quienes suscriben el Acuerdo, pero aseveró que decidió no firmar porque se trata de un acuerdo “improvisado, incompleto e insuficiente”
Entérate. ¿Por qué la Coparmex no firmó el pacto económico? Entérate. ¿Por qué la Coparmex no firmó el pacto económico?

Baja California Sur

Por su parte, la Coparmex en Baja California Sur llamó al Gobierno del estado a establecer una mesa de trabajo para concretar acciones en beneficio de la economía de los sudcalifornianos.

El presidente de la Coparmex en la entidad, Fabricio González indicó que la inflación en BCS se advierte superior al 5%, cifra que expertos han manejado para este 2017 en el país.

Manifestó que el sector empresarial en BCS está realmente preocupado, dijo, por el impacto de la medida, toda vez que la entidad tiene varias desventajas en su dinámica económica en comparación con el resto del país. 

“El 80 por ciento se transportan vía terrestre. El impacto en el alza a los combustibles será directo. Tenemos cerca de mil kilómetros de distancia entre La Paz capital y la comunidad más alejada, en el norte, en Guerrero Negro. Sólo tenemos dos puntos de entrada, por la vía carretera en el norte, con el vecino Baja California, y en el sur en La Paz, por el puerto de Pichilingue”.

En conferencia, señaló que el sector patronal comparte la preocupación de miles de sudcalifornianos ante el incremento de los combustibles y subrayó que las medidas para hacerle frente tienen que pasar por todos los niveles de gobierno.

Añadió que deben ser programas claros de austeridad y recorte al gasto, medidas eficientes de transparencia y combate a la corrupción.

A nivel nacional la Copamex no signó el pacto económico con el sector obrero y empresarial porque, dijo, no contiene programas puntuales con metas reales y específicas que permitan saber el impacto en el ahorro presupuestal. “Sólo tiene buenos deseos”, expresó.

Manifestó que el organismo ha solicitado una mesa de trabajo con el gobernador para que explique la ruta a seguir en la entidad. La propuesta es, insistió, la optimización del gasto público, reducción del gasto en publicidad y comunicación, uso de celulares gastos de viaje y todo tipo de viáticos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO