Con 1,500 mdp refinanciarán deuda y habrá nuevas obras

Mil 13 millones de pesos serán para pagar adeudos y 487 millones se usarán para el desarrollo de infraestructura
Mensaje. Con la obras se sientan las bases para el desarrollo, según el secretario de Hacienda local, Jorge Michel. (ESPECIAL)
10/01/2017
01:27
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca
-A +A

El secretario de Hacienda de Morelos, Jorge Michel Luna, anunció una contratación de mil 500 millones de pesos, de los cuales mil 13 millones serán para el refinanciamiento de deuda pública contratada con anterioridad.

El resto, 487 millones, se designarán al desarrollo de infraestructura y equipamiento en los rubros de agua potable, saneamiento, drenaje, caminos y puentes, educación, deporte, cultura y recreación, salud, servicios gubernamentales, desarrollo económico y turístico, seguridad pública y procuración de justicia, urbanización y desarrollo de espacios públicos.

Para lograr este nuevo refinanciamiento convocó a las instituciones del Sistema Financiero Mexicano a participar en la licitación en apego a la Ley de Disciplina Financiera, a la Ley de Deuda Pública Estatal, y al amparo de la autorización por el Congreso del Estado, a través del Decreto 990, publicado en el Periódico Oficial en julio de 2016.

Michel Luna dijo que los créditos que se contraten serán garantizados con el equivalente a 6.57 % del Fondo General de Participaciones que le corresponden al estado, sin afectar a las que corresponde a los municipios y con un plazo de pago a 20 años.

El funcionario justificó la medida al considerar como necesario invertir en la infraestructura del estado. “Al realizar obra pública de beneficio colectivo se sientan las bases para el desarrollo del estado en el corto, mediano y largo plazo”, dijo.

De acuerdo con el secretario, Morelos goza de alta calidad crediticia y fortaleza financiera, como lo demuestra la calificación preliminar de AA+ otorgada por una de las agencia calificadoras líderes a nivel mundial, lo que le permite contratar este monto de recursos al plazo establecido sin poner en riesgo las finanzas públicas. Explicó que con los recursos se concluirán la construcción del centro cultural y del museo de arte contemporáneo Juan Soriano, la nueva sede de la Fiscalía General del Estado y la construcción de módulos de seguridad para los 33 municipios e indicó que las bases de la licitación se compartieron con autoridades federales, estatales y ONG y se aclararán dudas el próximo 19 de enero, aquellos que ganen el financiamiento serán dados a conocer el 3 de febrero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS