estados@eluniversal.com.mx

Morelia.— El Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) entregó de la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos 2016 a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por su espíritu humanista y defensa en ese ámbito.

El rector de la máxima casa de estudios, Medardo Serna González, recibió el galardón de manos del ómbudsman, Víctor Manuel Serrato Lozano, y señaló que en vísperas de celebrar el primer centenario de su fundación, en 1917, para la Universidad Michoacana el recibir la presea resulta significativo, ya que la institución hunde sus raíces en el tiempo y goza de una rica tradición humanista, presente en casi todos los momentos de la historia del país.

Destacó que la UMSNH es una institución al servicio del pueblo, y al cumplir con su finalidad y objetivos, contribuye al respeto a la “dignidad humana”; por lo que derivado de la reforma constitucional en junio de 2011, en materia de derechos humanos, la institución ha encaminado su esfuerzo para que su actuar se ajuste a los estándares en esta materia.

El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato, resaltó que la actividad diaria de muchos de los defensores de derechos humanos y de las organizaciones de la sociedad civil ha cambiado para bien e hizo un reconocimiento público al esfuerzo que realizan en la protección y defensa de los derechos constitucionales.

“Si bien hoy distinguimos a uno entre 37 participantes comprometidos con la causa de los derechos humanos, la presea, simbólicamente, considero que la merecen muchas y muchos ciudadanos de la sociedad civil organizada, así como instituciones, asociaciones y organizaciones”, dijo.

El ómbudsman local subrayó que en la lucha por la eficacia de los derechos humanos, la participación de la sociedad es necesaria, pues los defensores de los derechos humanos son, por costumbre, la primera voz de denuncia de los abusos y las omisiones de la autoridad y servidores públicos, lo que caracteriza a cientos de profesionistas formados en las aulas de la Casa Nicolaita.

Indicó que estos ciudadanos y en específico la Universidad Michoacana como institución, dan cauce a las legítimas demandas sociales que permitan a todas las personas acceder al pleno goce de sus derechos, sin excepción, separación o discriminación alguna.

En ese sentido, el titular de la CEDH llamó a la sociedad en general para hacer del respeto a los derechos un estilo de vida; a la vez que exhortó a todos los servidores públicos para que asuman la observancia de los derechos humanos como su distintivo para gobernar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses