estados@eluniversal.com.mx

Chilpancingo.— Policías comunitarios, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, activistas y ciudadanos de Tixtla marcharon para exigir paz, ante los recientes hechos de violencia, y exigieron justicia por los asesinatos de dos activistas la semana pasada: Irineo Salmerón Dircio y Luis Tenero Encarnación.

Los policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) portaron moños blancos en los cañones de sus armas y los ciudadanos, cartulinas con mensajes como: “¡Despierta Tixtla!” y “Alto a las extorsiones”. La marcha comenzó en el arco de entrada en Tixtla y llegó hasta la explanada, donde hubo un mitin.

Exigieron la llegada de una comisión de derechos humanos, la instalación de un observatorio internacional de derechos humanos, un consejo de seguridad municipal permanente e independiente al ayuntamiento y, sobre todo, que la Fiscalía General del Estado (FGE) dé con los responsables del asesinato de los dos activistas. Uno de ellos, Irineo Salmerón, era policía de la CRAC.

Durante la marcha activistas recordaron que 14 de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa son de Tixtla, además de señalar que en los dos últimos años la inseguridad ha ido en aumento. En las últimas dos semanas en el municipio, donde está la normal rural, han ocurrido al menos 15 homicidios, entre ellos los de Irineo Salmerón y Luis Tenero.

La CRAC consideró que el asesinato de Salmerón —enlace del sistema comunitario de seguridad instaurado en Guerrero hace 21 años, en San Luis Acatlán— es un ataque directo a la organización y advirtió que continuarán sus acciones hasta que haya castigo a los culpables.

En el mitin los activistas solicitaron a la población unirse “para evitar que esta profunda guerra sucia infunda terror y siga cobrando más vidas”.

Continúan muertes. Ayer fueron asesinados nueve hombres en el estado: cuatro en Chilpancingo; dos en Eduardo Neri, región Centro; dos en el puerto de Acapulco y uno en Zihuatanejo, Costa Grande.

Tres hombres estaban a poco más de 100 metros de la alcaldía, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la plaza Primer Congreso de Anáhuac; un cuarto cadáver fue encontrado en la colonia Rubén Mora.

En Acapulco la SSP reportó dos homicidios: uno en una colonia en la periferia y otro en la zona Diamante. En Zihuatanejo un hombre fue asesinado y su hermano herido en un ataque.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses