El patrimonio del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, el diputado Roberto Cruz Castro (PAN), creció en 27 millones 360 mil pesos con relación a su declaración patrimonial hecha pública a principios del sexenio de Mario López Valdez, del cual formó parte tres años.

Al rendir su declaración “Tres de Tres”, el legislador local explicó que el crecimiento de su fortuna se dio a partir de febrero de 2014 por diversos conceptos; entre ellos, el aumento en la plusvalía en sus propiedades, ganancias en inversiones a largo plazo en dólares, el factor inflacionario y sus percepciones como empresario.

Comentó que la experiencia en la actividad comercial que adquirió desde pequeño y su formación académica en el país y en el extranjero, le han permitido tener habilidades para incrementar, desde sus actividades privadas, su patrimonio, el cual asciende a 64 millones 965 mil pesos.

Roberto Cruz dio a conocer que su patrimonio comprende bienes inmuebles en Nuevo León y en uno de los más exclusivos fraccionamientos de Culiacán; vehículos automotores como camionetas y motos Harley Davidson; una inversión actual ya convertida en pesos mexicanos de 10 millones y sus percepciones que recibe de la empresa de la cual es socio.

Explicó que desde octubre pasado, fecha en que se instaló la nueva LXII Legislatura local, sus percepciones son de 189 mil 463 pesos mensuales por diversos conceptos, puesto que el salario base es de 42 mil 463 pesos.

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo estimó que sólo en el concepto del ajuste inflacionario, en casi seis años, sus propiedades e inversiones la acrecentaron su patrimonio en poco más de 8 millones de pesos.

Tiene además un porcentaje de acciones (no definió cuántas) en la empresa Global Lincon Interten, ubicada en la colonia Roma, de la Ciudad de México, dedicada al levantamiento de encuestas, diseños de tecnologías in house y un enorme Call Center.

Cruz Castro, quien durante los dos primeros años del actual sexenio estatal ocupó la coordinación de Asesores del Ejecutivo Estatal, Mario López Valdez, y por poco más de un año fungió como secretario de Desarrollo Económico, afirmó que durante su paso por la administración pública su patrimonio permaneció casi inmóvil.

Expuso que su incremento de 27 millones 360 mil pesos en su patrimonio se vio reflejado a partir de febrero de 2014, cuando retornó a la actividad privada y se dedicó a sus negocios y operaciones financieras, sobre todo en instrumentos extranjeros, como fueron las inversiones en dólares.

Sobre el tema de sus declaraciones fiscales, indicó que esos datos no puede ventilarlos puesto que requiere de la autorización expresa del resto de sus socios.

El diputado local panista retó al hoy ex titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas y miembro de su fracción Parlamentaria, Juan Pablo Yamuni Castro, a acreditar que existen observaciones por casi siete millones de pesos, en gastos sin comprobar, de su parte, relativas a su desempeño como secretario de Desarrollo Económico.

spb

Google News

Noticias según tus intereses