En Ángel Albino Corzo, donde se producen algunos de los mejores cafés de México, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), impartirá la licenciatura en cafeticultura, para fortalecer la actividad en la que participan más de 10 mil productores del aromático en esa zona, informó la alcaldesa Carmen Fernández Benavente.

En entrevista telefónica, la alcaldesa dio a conocer que la convocatoria para los estudiantes de nuevo ingreso será publicada la próxima semana, para que en enero del 2017 empiece a estudiar la primera generación de la licenciatura en cafeticultura, la única en América, ya que en Colombia se ofrece la carrera en nivel técnico.

El campus universitario funcionará provisionalmente en un auditorio del ayuntamiento, donde estudiarán 50 alumnos, no exclusivamente de Ángel Albino Corzo, conocido anteriormente como Jaltenango de la Paz porque la convocatoria está disponible para estudiantes de todo el país, detalló Fernández Benavente.

Agregó que ya se cuenta con el terreno para empezar la construcción del campus universitario en la cabecera municipal de Ángel Albino Corzo, en la Sierra Madre de Chiapas, conocida como “Corazón de café”, donde se ubica la Reserva de la Biosfera El Triunfo, de 19 mil hectáreas.

En Ángel Albino Corzo, dijo la alcaldesa cada año egresan de preparatoria tres mil 500 alumnos, pero solo el 30 por ciento busca estudiar en municipios cercanos y otras partes del país, pero el 70 por ciento se queda en casa, por “eso la importancia de la apertura de este campus universitario”.

Cuando se conoció la apertura del campus, algunos estudiantes que no han salido de ese municipio, se entusiasmaron y anunciaron que presentarán el examen para conseguir su admisión, explicó Fernández Benavente.

En Ángel Albino Corzo, los 10 mil productores de café, producen café orgánico que es comercializado desde 1998, por varias compañías como Starbucks, para ofrecerlo en grano y taza en sus cafeterías de todo el mundo.

El “café del día”, que vende Starbucks proviene de cafetales que se ubican en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera de El Triunfo y anualmente comercializa 10 mil tazas, según informó en un comunicado.

El año pasado, la empresa donó 180 mil plantas, para fortalecer a los campesinos que fueron afectados por la roya del café.

Por ahora no se conoce la plantilla de catedráticos que darán clases en el campus, pero la alcaldesa dijo que se pretende que esta licenciatura sea de intercambio, con la presencia de investigadores y catedráticos que vengan de otras partes del mundo dedicados al estudio del café.

Google News

Noticias según tus intereses