En el pleno del Congreso del Estado, el gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, entregó la medalla "Adolfo Ruiz Cortines", la máxima distinción que da el pueblo y el gobierno, a Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecida.

Sin embargo, aunque los líderes de las organizaciones civiles acudieron a la sede legislativa a recibir la medalla, advirtieron en tribuna que de nada sirve el reconocimiento sino tienen a sus familiares de regreso.

"El Gobierno no ha tenido la capacidad ni la voluntad para hacer buscar a nuestros familiares, porque no les ha importado encontrarlos, pero a nosotros sí", acusó la integrante del Colectivo Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.

Al dar un mensaje después de recibir la medalla y en medio de un silencio doloroso, aseguró que el reconocimiento otorgado a 11 Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas no sirve de nada si no pueden estar con sus familiares.

"Gracias por el reconocimiento, pero de nada nos sirve si sigo sin mi hija, si seguimos estando en riesgo y nos siguen matando por hacer algo que a ustedes les corresponde hacer", recriminó ante legisladores y el propio mandatario.

La mujer que busca a su hija Fernanda Rubí Salcedo desde el 7 septiembre de 2011, reprochó que la autoridad  no le abrió las las puertas a ningún familiar de desaparecidos como lo hacen ahora.

"Hoy reconocen nuestra labor, se reconoce nuestro dolor; nosotros hemos puesto nuestra vida en la búsqueda de nuestros familiares, por eso no olvidemos la razón por la que hacemos esta labor", dijo.

Manifestó que si bien los colectivos merecen el reconocimiento, también merecen no tener que vivir una desaparición, ser re victimizados ni criminalizados, ni tener que enfrentarse a los perpetradores que fingen buscar a su familiar.

"Llegar a este Legislatura para recibir esta presea pueda ser el primer paso para erradicar el discurso oficial de 'no pasa nada'; con la medalla se reconoce la grave realidad de la desaparición forzada y por terceros que vive Veracruz, es un avance significativo".

Araceli Salcedo agregó que la aceptación del reconocimiento es la voz de la esperanza que invita a la sensibilización, a la empatía y respeto a la necesidad del otro.

"Este llamado es para cada uno de los ciudadanos, pero este llamado es principalmente para  quienes nos reconocen; este reconocimiento conlleva la responsabilidad del trabajo justo y honesto de sus manos y de su corazón. Que esta presea que no sea un compromiso sino la presentación con vida de nuestros familiares".

Por su parte, Yunes Linares anunció la presentación de una iniciativa para crear una Comisión de la Verdad que investigue los casos de personas desaparecidas en el estado.

Señaló que el objetivo de esta Comisión es que tenga existencia y fuerza jurídica y que esté integrada por familiares de desaparecido a fin de que se investigue lo que sucedió estos años.

Reconoció que la sociedad no puede vivir tranquila si una persona desapareció, por ello hizo un compromiso de trabajar con los colectivos de cerca y anunció que una vez aprobada la Ley de Desaparición Forzada de Personas a nivel nacional, propondrá una legislación similar para homologar la ley estatal con la federación.

Añadió que el reconocimiento es un acto de justicia y celebró y felicitó a los diputados que decidieron entregar este reconocimiento a los familiares de desaparecidos que se han dado a la tarea de buscarlos.

"Es una decisión relevante de llamar la atención de la sociedad y miren a estos veracruzanos que se levantan luchando para que sus hijos vuelvan, Es importante que sea el Congreso el que nos diga a todos, empezando por el Ejecutivo, que nos diga que debe ser un tema prioritario para Veracruz porque tiene que ver con nuestro sentido humano y la integración de la sociedad".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses